La pandemia le arrebató “platos de la mesa” a las familias risaraldenses

Más de 20 puntos aumentó el índice de personas en el área metropolitana de Pereira que en el último trimestre del año han consumido menos de tres comidas al día.

AUDIO/Óscar Jiménez, analista económico.

Los efectos de la pandemia salen a flote cada día. Uno de ellos, tal vez de los peores es la crisis financiera reflejada en el hambre y la desnutrición que viven miles de hogares en Colombia.

Risaralda no es ajena a esta situación  y, cada día parece profundizarse aún más el desde último informe emitido por el DANE sobre el consumo en el país indica que en Pereira y su área metropolitana, la entidad reveló que antes de la pandemia el 95,3% comía tres o más comidas al día, pero en el mes de junio dicha cifra cayó a 73,7%, un comportamiento que de acuerdo con el analista e económico Óscar Jiménez, se debe a la disminución en los ingresos de los hogares y el aumento en el costo de vida.

El largo tiempo que se ha extendido la situación económica relacionada con la pandemia, ha obligado a muchas familias a hacer uso de sus ahorros reduciendo su capacidad de tener un ‘colchón’ financiero para el futuro, a pesar de que, como indica Jiménez, el panorama continúa inestable.

El analista económico reconoció que el futuro del país es incierto, pero se avanza hacia la reactivación de la economía y con ello, una paulatina recuperación del bolsillo de la nación y las familias.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami