La Policía se compromete con los derechos humanos

Comandantes de la Metropolitana y de Caldas hablaron sobre la restructuración de la Entidad. Aseguran que habrá más garantías y cercanía con la ciudadanía.

Los comandantes de la Policía Metropolitana de Manizales y Villamaría, Raúl Vera, y de Caldas, Éiver Fernando Alonso, llegaron a la rueda de prensa en la mañana de este jueves en el hotel Las Colinas, estrenando uniforme. Ellos y otros oficiales ya empezaron a vestir el azul que reemplazará el tradicional verde oliva.

A la reunión asistieron agentes, sus familias y la reserva activa, con quienes dialogarán también este viernes sobre lo que exponen como un mejoramiento del servicio y según la entidad, está enfocado en diez pilares que estableció el Gobierno Nacional:

Prevención, protección y respeto por los Derechos Humanos, estatuto disciplinario, profesionalización y desarrollo policial, uso de la fuerza, participación ciudadana ‘Hablemos de Policía’, mayor tecnología para la efectividad y transparencia policial, nueva identidad, desarrollo personal, nuevo modelo de vigilancia y el programa Soy joven y estoy contigo.

“La Policía está en permanente evolución y transformación para brindar un servicio más efectivo a la comunidad atendiendo nuevos desafíos y realidades que tenemos en el entorno social y generamos ideas para seguir solidificando el servicio, todo en pro de brindar un mejor servicio”, dijo Raúl Vera.

Dijo que con los cambios, habrá mejor entrenamiento y uso de herramientas más modernas que permitirán hacer un uso más técnico y táctico de la táser o el bastón plegable, con lo que se aplicaría la fuerza y generar el menor daño colateral posible.

El paro nacional

Se le consultó a Raúl Vera sobre las denuncias que últimamente se presentaron por abuso de autoridad, de abuso sexual y por dos hombres que recibieron heridas oculares durante las manifestaciones del Paro Nacional, así como su negativa a asistir a las mesas de diálogo y al Concejo de Manizales.

Respondió que la Policía no es parte del conflicto y que su deber es salvaguardar el orden y la convivencia y proteger los derechos humanos. “Cuando una parte o muchos ciudadanos pretenden desbordar el orden, arrodillar la institucionalidad, desestabilizar a la ciudad, generar caos y anarquía, la entidad interviene, siempre dialoga, está presente en mesas de diálogo”, manifestó.

Dijo que la Policía no recibe citaciones, sino invitaciones y que cuando él no ha podido estar, sí lo han hecho los representantes y que están abiertos a entregar información y atentos a los requerimientos de los medios de comunicación y que estos son tiempos de rodear a la fuerza pública para fortalecer la institucionalidad.

Denuncias ante la Fiscalía

Con corte al 19 de julio y desde que inició el Paro Nacional el 28 de abril, la Fiscalía de Caldas reportó que se interpusieron 5 noticias criminales por abuso de autoridad y 15 por lesiones personales ocasionadas presuntamente por integrantes de la Fuerza Pública, todas en Manizales. Sobre ataques a la prensa no se han recibido denuncias, tampoco casos de abuso sexual.

La entidad explicó que para denunciar se puede acudir a las salas de Recepción de Denuncia, en la Uri, a través del Centro de contacto en los números 5702000 opción 7 en Bogotá, 018000919748 o 122 para el resto del país, o a través de la plataforma ADenunciar.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami