La promesa: un coliseo multipropósito para cada ciudad el Eje

Representantes de Caldas, Risaralda y Quindío se reunieron con el ministro de Deporte, Guillermo Herrera. Tolima no hará parte del comité organizador.

El temor porque ocurra lo mismo que el desastre de los Juegos Nacionales de Ibagué, en el 2015, persiste. Sin embargo, y hasta el momento, las entidades encargadas de realizar las próximas justas en el Eje Cafetero y Valle del Cauca, muestran su intención de ser un libro abierto ante la opinión pública.

El jueves, en el Recinto del Pensamiento, representantes de las gobernaciones de Caldas, Quindío y Risaralda; de las alcaldías de Manizales, Pereira y Armenia, y del Ministerio del Deporte, en cabeza de Guillermo Herrera, se reunieron para hablar sobre los avances y los retos que se tienen a la fecha.

John Jairo Velásquez, director de los XXII Juegos Nacionales y los VI Paranacionales aplaudió las gestiones hechas hasta el momento y la labor conjunta hecha con el Ministerio. Aseguró que se tomó la decisión de no tener a Tolima dentro del comité organizador y existe un compromiso para construir un escenario multipropósito para cada capital.

Dijo que Armenia contará además con una nueva pista de bmx y un complejo acuático. Caldas tendrá además el centro de aguas abiertas de Cameguadua y la pista de patinaje. Serán 26 escenarios para intervenir o nuevos, tanto en el Eje como en Calima Darién (Valle).

A declararlos de importancia estratégica

Guillermo Herrera, nacido en Anserma, dijo que hasta el momento se cuenta con $266 mil millones aportados por el Ministerio y las entidades territoriales. Añadió que se buscarán recursos de regalías o de la tasa prodeporte para conseguir lo que hace falta, unos $80 mil millones.

“El próximo año culmina el mandato del presidente Duque y esto requiere de ejecución presupuestal de vigencias que van más allá del 2022. La tarea es trabajar en la declaratoria de importancia estratégica del proyecto para la nación y tener el aval fiscal y presupuestal para comprometer recursos para el 2023”, manifestó el ministro.

Herrera destacó el grado de organización y el trabajo en equipo, por lo que se ha notado un avance que se demuestra en las fases de contratación en las que están las obras, como Cameguadua, cuya construcción arrancaría en noviembre.

Las cifras que esperan

Según el ministro del Deporte, los Juegos Nacionales generarían 12 mil empleos directos e indirectos, se tendrían cerca de 36 mil noches de ocupación hotelera y llegarían unos 9 mil atletas, incluidos de Paranacionales.

El reto

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, dijo que el Coliseo Multipropósito es un reto, pues su primera fase cuesta $45 mil millones y se dispone de $14 mil actualmente, por lo que con la Alcaldía de Manizales se presentará una propuesta al Gobierno Nacional para obtener los recursos faltantes.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami