La Ptar de Cámbulos marcha en medio de la turbidez

El partido Liberal denunció que el proyecto costará $36 mil millones más. Aguas de Manizales firmó el acta de aceptación económica.

Lo que representaría un hito en la descontaminación de las aguas negras en Manizales se convirtió en el centro de atención por señalamientos de corrupción, sobrecostos y demoras sobre una obra que debería haber arrancado hace casi dos años.

Su nombre: la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar. Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales, suspendió la adjudicación en noviembre del 2019, recientemente elegido. Manifestó en ese entonces que el proyecto tenía problemas de diseño, solo una firma constructora (Fypasa) y el terreno no era apto. Solicitó a Procuraduría y a Contraloría investigar.

Este martes, Ómar Nova Henao, gerente de Aguas de Manizales, firmó el acta de aceptación de la oferta económica con Fypasa, empresa mexicana que construirá esta obra. Tiene experiencia en este tipo de construcciones y ha construido 68 en Latinoamérica, pero también la señalan de dejar trabajos inconclusos, incluso en Colombia.

De acuerdo con Aguas, en noviembre se firmaría el contrato. Este año se hicieron mesas de trabajo con el ministerio de Vivienda y con la Banca de Desarrollo Alemana KfW, lo que dio paso a que el 5 de agosto se abriera el primer sobre con las dos ofertas que se presentaron al Secop II y el 23 de septiembre se dio a conocer la propuesta económica a evaluar.

FOTO cortesía Aguas de Manizales/El distrito sur, el más grande de Manizales, será el objetivo de la Ptar.

Detrimento patrimonial

El lartido Liberal emitió un comunicado en el que denunció las irregularidades que se presentan actualmente y anunció que denunciará ante los entes de control por un presunto detrimento patrimonial.

César Díaz Zapata, concejal del liberalismo, dijo que en el 2019, la Ptar costaba $102 mil millones y la interventoría, $7.900 millones. El caudal sería de 640 litros por segundo, con un diseño predeterminado y con un lote definido por Corpocaldas. Recordó que como concejal, Carlos Mario Marín, se opuso por distintos motivos que hoy como alcalde pasa por alto.

“Se opuso a que se adjudicara porque Fypasa no le generaba confianza por la no pluralidad de propuestas, el diseño no lo convencía, el lote no era el adecuado y por eso pidió a la Procuraduría que se suspendiera. Dos años después, vemos con sorpresa que la empresa es la misma, así como el lote y el diseño”, reclamó.

Pero sumado a eso, denunció, se bajó el caudal de 640 a 520 litros y la licitación se hizo por precios globales y no unitarios, lo que impide que se haga seguimiento al proceso con las actas de pago y no se sabe cómo se hará con alguna adición presupuestal.

Díaz indicó que la firma mexicana tiene señalamientos por 33 obras inconclusas en Latinoamérica, incluso dentro de Colombia. Al cuestionarle sobre si en la administración de Octavio Cardona se tuvieron en cuenta estos antecedentes, al resultar elegida Fypasa, respondió que se hicieron exigencias.

“Se le exigió que tuviera una firma local para hacer un consorcio. Esta empresa no tiene representantes en Colombia y ninguna firma que pueda sortear las dificultades. Es lo que se pretendía en el 2019, que ayudara a las firmas locales y hoy se entrega la licitación a una firma internacional que aportará todo el talento humano y el capital de trabajo”, dijo el concejal.

En cifras

En el 2019, la inversión total sería de $110 mil millones y a la fecha, está ascendió a $146 mil millones. Tras dos años de suspensión de la licitación, factores como el aumento del valor del dólar, el costo del acero y la importación de maquinaria multiplican el valor.

Para limpiar la cuenca

La Ptar tratará el agua residual del distrito sur de Manizales, que comprende el 50% de la ciudad, y el 100% de Villamaría, para luego verterla en la cuenca del río Chinchiná, uno de los siete más contaminados del país.

Temor por aumento de tarifas

El concejal César Díaz pidió que se explique el cierre financiero y cuánto aportará la nación, pues teme que los costos recaigan sobre los manizaleños con el aumento en el cobro de acueducto y alcantarillado.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami