La vía al Fresno, a transitarla con cuidado

Lluvias del último día provocaron emergencias en municipios de Caldas y en carretera a Bogotá. Advierten aumento de lluvias en los siguientes meses.

Los deslizamientos provocados por las lluvias desde la noche del miércoles provocaron cierre de vías en Caldas, aunque se lograron despejar rápidamente. Sin embargo, en la carretera al Fresno, se presenta una emergencia que podría causar el cierre de esta.

Fotos cortesía Secretaría de Transporte de El Fresno y Gobernación de Caldas/En Arauca se registró un deslizamiento que se despejó en el transcurso del día

Andrés Felipe Núñez, secretario de Tránsito del municipio tolimense, explicó que en el kilómetro 47, sector de La Albania, en dirección hacia Manizales, se presentó socavación del terreno, por lo que existe riesgo de un inminente colapso y pérdida de banca y recomendó a viajeros y a transporte de carga usar vías alternas o pasar con precaución.

“Para el oriente de Caldas y el norte de Tolima, es paso obligado. Sin embargo, vehículos de alto flujo, superiores a 22 toneladas, pueden moverse por La Línea. Invías ya envió personal para verificar”, explicó el funcionario.

Añadió que se tiene otro reporte de contingencia en el kilómetro 63, en Honda Vieja, entre Padua y Mesones. En este punto, zona geotécnicamente inestable, se suelen registrar desprendimientos de roca y lodo, especialmente en temporada invernal. Se presentó otro reporte para que se inicien labores de mitigación, pues también existe riesgo de pérdida de banca.

En norte y centrosur

Carolina Restrepo, directora de la UGR Caldas

Carolina Restrepo, directora de la Unidad de Gestión de Riesgo de Caldas, explicó que este jueves se registraron emergencias en las vías que comunican de Aranzazu con Neira y Salamina, así como entre el corregimiento de Arauca (Palestina) con Santágueda. Se registraron deslizamientos y caídas de roca y árboles, pero inmediatamente se trabajó con maquinaria para abrir paso.

Manifestó que de acuerdo con el Ideam, se espera una segunda temporada de lluvias más fuerte, especialmente desde mediados de septiembre y se acentuarán en octubre y noviembre y las precipitaciones podrían aumentar en un 40%.

Ante la posibilidad de saturación de los suelos, podrían declararse alertas amarilla y naranja por deslizamientos, crecientes e inundaciones. Puntualizó que hay comunicación constante con el Ideam para reportar a tiempo las condiciones meteorológicas que se avecinan y actuar de manera oportuna.

Evite la noche

Andrés Felipe Núñez recomendó no viajar en horario nocturno, puesto que es cuando más se registran problemas de deslizamientos.

En Aranzazu se registraron derrumbes en las vías a Neira y Salamina

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami