Las deudas de las EPS enferman a hospitales de Caldas

Pese a que existen acuerdos de pago, las entidades siguen colgadas. No han pagado por pruebas y vacunación contra la covid-19.

$180 mil millones les deben a los hospitales públicos de Caldas, incluso con cuentas por pagar desde el 2010. A unos les pagan a cuentagotas y otros, por la crisis causada por la pandemia de la covid-19, empiezan a ver la posibilidad de dejar de pagarles a sus empleados.

Foto cortesía Hospital San José/En Neira continúa el plan de vacunación contra covid-19, pese a las deudas de las EPS y el Ministerio de Salud

Mónica Liliana Díaz, gerente del hospital San José de Neira y presidenta de la Asociación de Hospitales de Caldas, dice que la situación pasó a ser crítica porque las EPS no han pagado ni siquiera por vacunación y toma de muestras contra el coronavirus, tampoco por el uso de las camas UCI.

En el municipio del corcho, las deudas por aplicación de las vacunas son de $95 millones 666 mil, $184 millones 12 mil por pruebas y $954 millones en el total de cartera. Son Asmet Salud y Medimás las que más le adeudan.

“Pasamos con un superávit el año pasado, pero desde agosto no nos pagan y en vista de que la cartera viene creciendo, hicimos un plan de contingencia. Al momento estamos al día con los colaboradores, pero el que ha soportado la crisis es el proveedor, estamos con pasivos a 60 días porque el flujo de recursos nos da para cumplir con lo mínimo”, explicó Díaz.

Caldas cuenta con 23 hospitales de baja complejidad, 5 de mediana (La Dorada, Chinchiná, Salamina, Riosucio y San Isidro de Manizales) y 1 de alta (Santa Sofía).

Sin unidades UCI

En el San Marcos de Chinchiná, la crisis pegó más duro y se tuvieron que cerrar 10 unidades UCI y Caldas pasó así de 309 a 299 camas, necesarias para atender a pacientes con covid-19. ¿La causa? Deudas por $2.334 millones de las prestadoras de salud.

Olga Corrales, directora encargada de la Territorial de Salud, sostuvo que los hospitales están desfinanciados. En abril hubo una reunión con las EPS con el objetivo de propiciar espacios para ir cancelando deudas, pero el esfuerzo resultó infructuoso. Nuevamente hubo una reunión el 21 de junio.

“Salieron compromisos importantes y es que las EPS deben hacer mesas conciliatorias y esperamos el acompañamiento del presidente Iván Duque el 19 de julio para iniciar el flujo de recursos, pero el objetivo primordial es tener carteras conciliadas para pagos en efectivo”, sostuvo la funcionaria.

San José, de primer nivel, atiende a 16.800 usuarios de los regímenes contributivo y subsidiado, sin contar a otro tipo de usuarios. La gerente advierte que si no se mejoran los pagos, se empezará a ver atrasos en pagos al personal.

Con caja, pero al límite

El hospital San Félix es el principal en La Dorada, el único público y con camas UCI, ubicado en la segunda ciudad más grande de Caldas. Diego Luis Arango, su gerente, manifiesta que financieramente está bien, hay un margen operacional del último trimestre gracias al buen manejo de recursos y eso asegura una operación comercial.

Sin embargo, sostiene que es urgente el pago de las deudas de las EPS para poder mantenerse en operación. Así como con los otros hospitales, también les deben uso de camas UCI, pruebas y vacunas. Ese dinero, sostiene, podría invertirse en infraestructura y tecnología.

De $29 mil 218 millones en deudas, entidades liquidadas le deben $8 mil 544 millones (30%). Se logró reconocimiento de cartera, es decir con acuerdo de pago, por $10 mil 973 millones. Asmet Salud y Nueva EPS son las que más adeudan.

Diego Luis Arango, gerente del hospital San Félix, La Dorada

Santa Sofía, en Manizales, es el principal hospital público de Caldas y el de más complejidad. EPS, aseguradoras, entre otras entidades le deben $75 mil 957 millones. También sufren con empresas en liquidación o liquidadas. Salud Vida, Medimás y Cafesalud concentran el 44% de acreencias, es decir, $30 mil 382 millones.

Álvaro Osorio, jefe financiero, dijo que desde el 2010 hay cuentas por cobrar. Se han dado acuerdos, el año pasado, bajo la nueva gerencia de Carlos Alberto Piedrahíta se recuperaron $35 mil millones. Sin embargo, dice que se dan plazos con cuotas muy bajas, pero es necesario aceptar para garantizar algo de ingresos.

Foto cortesía Hospital Santa Sofía/El hospital Santa Sof´´ía, en Manizales, es al que más cuentas le deben

Esperan giros del Ministerio

Mónica Liliana Díaz dijo que tras un debate con la Asamblea de Caldas, esta puso un derecho de petición al Ministerio de Salud, debido a que los cinco hospitales de mediana complejidad, con capacidad para hospitalización de pacientes covid, siguen esperando que les envíen dinero desde diciembre y fue esto también una causa de que cerraran las unidades en Chinchiná. Por vacunación se adeudan $391 millones.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami