Las voces por el diálogo se hicieron escuchar

Integrantes de instituciones públicas, defensores de derechos humanos, Alcaldía de Manizales y Gobernación de Caldas se reunieron. Llegaron a acuerdos para evitar enfrentamientos.

Funcionarios públicos de distintas entidades, representantes de derechos humanos y universidades se reunieron el pasado miércoles con el objetivo de llegar a acuerdos que bajen la tensión y las agresiones que se han registrado en estos dos meses y medio de paro nacional, con el programa Caldas y Manizales Dialogan.

“Nos tiraron al piso, nos hicieron poner las manos en la cabeza como si fuéramos criminales, siempre nos presentamos ante la fuerza pública diciendo que los podemos atender a ellos si presentan alguna herida, pero no les importó, les mostramos el botiquín, los carnés, los brazaletes, pero no les importó”, dijo una integrante de la misión médica.

Su testimonio se dio a raíz de las agresiones que sufrieron periodistas, defensores de Derechos Humanos y brigadistas a manos de integrantes del Esmad, el pasado martes durante los enfrentamientos con manifestantes en la vía Panamericana y el barrio Las Colinas.

Añadió que los señalaron de usar estos elementos para luego tirar piedra, que el irrespeto se volvió constante y que ellos prestan primeros auxilios, su trabajo es neutral y es importante para asistir a lesionados de cualquier bando.

El comandante de la Policía de Caldas, coronel Eiver Fernando Alonso, explicó que se viene desarrollando un trabajo permanente de prevención y destacó que se han presentado actos delictivos en algunos municipios como incendio, hurto y violencia contra servidor público, como en los peajes.

“La Policía es una institución garante de los derechos humanos, con capacitación e instrucción permanente a nuestro personal. Hemos insistido en las actuaciones bajo el acompañamiento de los entes de control en lo que corresponde al departamento, independiente de la Metropolitana de Manizales”, manifestó.

Documento de protesta

Rubén Cuervo, abogado del Comité Permanente, les entregó a representantes de la Policía y del Ejército un documento que contiene un decreto que exige el respeto a las marchas. Exigió su cumplimiento y se ofreció para dictar una charla sobre DDHH a los uniformados.

Foto cortesía Bruno Sandstede/Tres denuncias se han registrado por lesiones oculares: dos a manifestantes y una a policía.

Opinaron y propusieron

Gobernador Luis Carlos Velásquez: Aseguró que no se pueden tolerar los actos vandálicos y también rechazó los ataques de la fuerza pública a los ciudadanos. Además, dijo que es necesario prestar más atención a las condiciones laborales y de salud para los policías, así como reconoció que Colombia es un país inequitativo, en donde la salud y la educación no funcionan. Criticó sistemas como el Icfes y el Icetex.

“Hay un ejercicio de rechazo a la Policía y creo que las fuerzas necesitan una restructuración en algunos temas. La ruta de atención para la protección de derechos humanos en el marco de las manifestaciones sociales ha funcionado medianamente, hemos recorrido el camino juntos y esta ruta se tiene que seguir fortaleciendo”, dijo.

Juan José Osorio, de Tierra de Todos, corporación defensora de los derechos humanos: Sostiene que en manifestaciones y plantones se evidenció excesivo uso de la fuerza del Esmad agrediendo de manera brutal a manifestantes que mayoritariamente actúan de manera pacífica, oponiéndose al trabajo de los defensores en la toma de datos de retenidos, incluso reteniéndolos.

“Hacemos un llamado a la institucionalidad, que se respeten los ejercicios de protesta y exigimos a la fuerza pública que respete la integridad de manifestantes, prensa y defensores de derechos humanos. No es coherente conformas mesas de diálogo con la comunidad si a la semana siguiente se va a intervenir arbitraria e injustificadamente una actividad pacífica”, dice.

Daisy Lucía Zuluaga, Consejo de Paz: “Solamente quiero pedir que miremos todos los derechos humanos, no pueden ser selectivos. Tenemos que cobijar a todas las personas, estos diálogos tienen que continuar y avanzar, no nos podemos quedar en la mesa”. Pidió respeto por los policías, que se eviten ataques a los CAI y también cuidado con los perros que habitan estos sitios, pues también han sido víctimas de los ataques.

Carlos Alberto Arias, secretario encargado de Gobierno de Manizales: “Lo que se quiere desde mesas anteriores es llegar a consensos con los ciudadanos, ese es el sentir de la Alcaldía de Manizales y de la Gobernación. El objetivo es escuchar y llegar a soluciones, en el evento de no lesionar a las personas de parte y parte, debemos actuar de forma imparcial y garantizando la protección de los derechos de manifestantes y de policías”.

En datos

Autoridades como Fiscalía, Personería de Manizales, Procuraduría y Defensoría del Pueblo resaltaron en la necesidad de interponer denuncias, debido a que se entregan incompletas o no se hacen. La invitación es a asistir a la oficina de víctimas.

  • Según la Defensoría, se tienen 86 quejas que pueden trasladarse a su vez a otras entidades. A la Fiscalía se remitieron 47, 32 a Procuraduría, una solicitud a Medicina Legal y un desistimiento. 37 solicitudes interpuso la Fuerza Pública.
  • Según la Fiscalía, a audiencia se han llevado 11 casos en Manizales, 5 en Chinchiná y 1 en La Dorada. En Curso hay 8 indagaciones más entre esta semana y la siguiente, sin contar daño en bien ajeno o lesiones personales, que son querellables.
  • La Procuraduría investiga 18 actuaciones: 10 en etapa de indagación preliminar, 6 en etapa de revisión y 2 archivadas. Por otras quejas no hay circunstancias de modo, tiempo y lugar, que requieren de profundización en las denuncias.

Llamado de atención

El gobernador de Caldas pidió al comandante de Policía de Manizales, Raúl Verá, que asista a las reuniones, pues hasta la fecha no se le ha visto en ninguna. Esto también causó la incomodidad de otros sectores, dado que contra la Metropolitana es contra la que más reposan quejas de abuso de autoridad. El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, tampoco asistió.

Creación de comisión

Los asistentes acordaron la creación de una Comisión Técnica con un representante de cada organismo para verificar el respeto por los derechos humanos. Se socializará el decreto 003 del 2021. Así mismo, se comprometieron con informar sobre los avances en las investigaciones por violaciones a los DDHH en todo el territorio caldense, en el marco de las protestas por el paro nacional.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami