Llegará a Colombia la variante delta de COVID-19

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, catalogó el hecho como “ineludible”, y se confirma en el peor momento de la pandemia en el país. Esta cepa tiene más velocidad de contagio.

Mediante un comunicado, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, reconoció que la variante delta de COVID-19 llegará al país, lo cual se confirma en el más crítico de los escenarios desde que se confirmó el primer caso en Colombia, y al sobrepasar la cifra de 100.000 muertes por el SARS COV-2.

Esta variante fue detectada por primera vez en India en octubre de 2020 y se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los virólogos y epidemiólogos en las últimas semanas.

Según, el documento de Minsalud, la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha revelado que esta cepa ya se ha extendido a más de 92 países, siendo Estados Unidos, Inglaterra y Portugal, algunos de los territorios más afectados actualmente. La OMS la clasifica como una “variante de preocupación”, debido a que se transmite con mayor facilidad.

En América Latina la cepa ya ha sido identificada en países como Perú, México y Argentina. Y frente a este panorama, el ministro Ruiz explicó que será ineludible que eventualmente llegue a Colombia. “Cada cepa trae más velocidad de contagio que la anterior y sabemos que ya hay lugares de Latinoamérica y el Caribe donde se ha detectado. Es una realidad que llegará al país porque es prácticamente imposible contener su expansión. Ya nos llegó la brasileña, tenemos la alfa, la beta y prácticamente todos los linajes”, afirmó.

Sin embargo, el alto funcionario dio un parte de tranquilidad, a pesar de las altas cifras de positividad y decesos que se han registrado en las últimas semanas, e indicó que el Instituto Nacional de Salud, INS, y las autoridades están preparadas, a lo que se unirá el avance en la vacunación.

“De aquí en adelante esa va a ser la historia. Entraremos en el periodo de transformación de pandemia a endemia y vamos a tener que convivir con el COVID-19. Eso quiere decir que eventualmente habrá que aplicar refuerzos de vacunas para las variantes que requieran reforzar la inmunidad”, expresó.

15 millones de vacunas aplicadas: Minsalud

Respecto al ritmo de vacunación, el ministro aclaró que Colombia tiene un flujo bastante bueno y constante de vacunas. “En este momento tenemos 20 millones de dosis llegadas a Colombia y hoy llegaremos a los 15 millones de dosis aplicadas, de manera que hay un margen de 5 millones donde, obviamente, hay segundas dosis”.

Resaltó, además, que es positivo que el ritmo de las vacunas que llegan al país ha venido creciendo de forma exponencial. “Es decir, lograremos que solo en junio lleguen más de 9 millones de dosis, algo que hace mes y medio no se visualizaba”.

El jefe de la cartera de salud agregó que es importante tener en cuenta que Colombia en este momento está vacunando a mayores de 45 años. “Son grupos bastante grandes y no de 2 millones de personas sucedía con los mayores de 80. Son poblaciones de 5 o 6 millones de personas, eso hace que la demanda crezca y la presión aumente sobre alcaldías, municipios y gobernaciones”.

En ese sentido, el ministro concluyó que, evidentemente, entre más se avance en la vacunación, la presión de los grupos grandes va a impactar sobre los territorios. “Va a ser incluso mayor cuando lleguemos a la población de 30 años, cuyo grupo superará los 10 o 12 millones de personas. Pero es mejor quedar con un déficit a tener vacunas guardadas”, concluyó.

Con información de Minsalud.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami