Los jóvenes esperan cambios con los acuerdos

Ministerio de Educación e Icetex estuvieron presentes en la mesa de diálogos. Se presentó el proyecto de ordenanza Caldas Labora Joven.

Dos factores influyeron en el impulso que exigen los jóvenes en oportunidades laborales y posibilidades de tener sus propios negocios: el descontento reflejado en el paro nacional que va para dos meses y en Plan de Desarrollo de Caldas.

En la mañana de este martes, líderes juveniles; representantes de movimientos sociales; funcionarios de la Gobernación; la ministra de Educación, María Victoria Angulo; Manuel Acevedo, presidente de Icetex, entre otros funcionarios, estuvieron presentes en la reunión que se realizó en Termales del Otoño, en la que se lanzó el proyecto de ordenanza, Caldas Labora Joven.

Fotos cortesía Gobernación de Caldas/35 representantes de juventudes y organizaciones sociales participaron en la presentación del proyecto de ordenanza

Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, contó que este es el resultado de escuchar en diferentes mesas de diálogo a los jóvenes y se hizo un proceso riguroso que responde a las necesidades de ellos, de la mano del sector privado y con acciones propias.

Los acuerdos

Así fue que se determinó que el 20% de empleos en la Gobernación sea para jóvenes, que en los procesos contractuales se adicionen puntos por promover el empleo entre los 18 y 28 años y pagar salario mínimo a 50 jóvenes que hagan la pasantía en la entidad. Además se crea la Consejería para Juventudes con la que se plantearán soluciones a la empleabilidad.

Reconoció que en parte, estas ideas nacieron derivadas de la situación actual del paro y la necesidad que tiene la juventud caldense para que atiendan a sus deseos, pero también hace parte del Plan de Desarrollo de Luis Carlos Velásquez.

Actualmente se invierten recursos de la Secretaría de Desarrollo por $61 mil millones con el fin de ampliar la cobertura educativa y la matrícula cero para mil jóvenes que empiezan su formación profesional. También el Parque de Innovación en Villamaría; el Centro de Innovación Social y Empresarial en Anserma; el Centro de Desarrollo Minero, Ambiental y Empresarial de Marmato; y el Centro de Innovación, en La Dorada.

“Si bien son la respuesta a necesidades escuchadas, también estaba en el Plan de Desarrollo en infraestructura educativa, para ciencia, tecnología y educación. Esta última es una gran solicitud que nos hacen y para apoyar también el empleo y el emprendimiento”, sostuvo Toro Santana.

Más aportes

El Fondo Emprender, presentado en asocio con la Alcaldía de Manizales y el Sena brindará $1.600 millones para crear unas 20 empresas que den 80 empleos formales. Con la Alcaldía de Victoria se hará convocatoria por $900 millones.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami