El Festival no tiene quién le grite

La organización de Grita aseguró que no recibió suficientes recursos para una nueva versión. Alcaldía dice que sí se ha invertido en distintos eventos.

Un recorte presupuestal tiene en el limbo las sesiones del Festival Grita de Manizales, espacio dedicado a distintos géneros musicales como rock, ska, punk, metal o reggae desde el 2006. Debido a la aparición de la pandemia de la covid-19, el año pasado se realizaron las Sesiones y en el 2021 se desea repetir este formato virtual.

Fotos cortesía ICTM/El año pasado se adoptaron las sesiones virtuales, debido a que los protocolos no permiten eventos masivos

La Corporación denunció que es posible que esta temporada tampoco se lleve a cabo la versión 15 del evento ante la falta de garantías. En primer lugar, por no poderse realizar eventos de asistencia masiva, y también, por la reducción del presupuesto del Instituto de Cultura y Turismo (ICTM), en un 90%. También intentaron reunirse con representantes de la entidad y no han recibido respuesta.

Paola Rodas, representante legal de la Corporación, sostuvo que el dinero que se invierte no solo no es suficiente para Grita, sino también para otros festivales que están recibiendo el mismo rubro y la activación económica y cultural debe estar presenten en todos los estamentos, pues no solo basta con pagarles a los productores, sino a toda una cadena productiva.

Ella considera que en Manizales no existe costumbre de invertir en cultura y los $15 millones  que el ICTM anunció no son suficientes teniendo en cuenta la crisis que causó la pandemia y no se pueden hacer eventos para recaudar fondos y es necesario pensar en quienes viven de la cultura en otros escenarios distintos al Grita.

“Se hicieron Sesiones Grita con mucho alcance, se pagó a todas las bandas que participaron y adicional a toda la cadena alrededor, tuvo muy buen alcance, se creó un set, no solo fue que mandaran videos, sino que generó un espacio con presentadores, con los protocolos de bioseguridad. Este año se planteó algo similar y se redujo el presupuesto”, dijo Rodas.

Dicen que se invierte en todos

EL ICTM emitió un comunicado en el que asegura que Grita se benefició este año con ConvocARTE y se otorgaron $1.562 millones a 67 proyectos artísticos. Aclaró que el apoyo al Festival no fue el solicitado, dado que los recursos de la convocatoria se entregaron entre todas las iniciativas para apoyar al mayor número posible.

“Por otra parte, la cantidad otorgada a cada una de ellas dependió del puntaje que recibieron. Sesiones Grita obtuvo 60 puntos, la calificación mínima para ser favorecida. Entre los elegidos hay 23 proyectos musicales. Procesos como Fundación Batuta, Coral Santa María, Orquesta de Cámara y Sinfónica de Caldas, Banda Show y Corporación Rafael Pombo, que lograron puntajes de calificación superiores a los 74 puntos”, explica el documento.

Añadió que se desarrollarán más procesos para apoyar a gestores culturales de Manizales, como con Cultura en Movimiento, del Ministerio de Cultura, con lo que se pretende hacer frente a la crisis que afecta a los artistas.

“Para el caso de Manizales, le asignaron $92 millones en una primera fase, por lo que la Administración Municipal aportará en contrapartida $100 millones, recursos para apoyar en el segundo semestre del año a más iniciativas musicales que no hayan clasificado a ConvocARTE”, finaliza el comunicado.

Deudas con la Corporación

Paola Rodas manifestó que a los pocos recursos se suman las deudas, pues desde el 2019, fecha del último festival presencial les adeudan $230 millones y estos, a su vez, a proveedores.

Inversiones del 2020 y 2021

En el 2020, para la realización del Festival, la Secretaría de Cultura de Caldas entregó $94 millones y el ICTM, $120 millones. Este año, La Secretaría aportó $100 millones y el ICTM, $15 millones, pero aún no se firma el contrato.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami