#EspecialMegacable | Megacable, el regalo en los 158 años para Pereira

“Más que una obra física, Megacable es una obra social que nos llena de orgullo”, indicó el alcalde Carlos Maya. Entrará en funcionamiento a mediados del mes de septiembre. No asistió el presidente Iván Duque, pero estuvieron entre otros, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y Daniel Quintero de Medellín.

AUDIO/Carlos Maya, alcalde de Pereira.

Sin la anunciada presencia del presidente Iván Duque, el alcalde de Pereira, Carlos Maya, inauguró de manera protocolaria el Megacable entregado a la ciudad como un regalo en su cumpleaños número 158.

Al acto, además de las autoridades locales y dirigentes cívicos y políticos, asistieron alcaldes de 17 ciudades del país invitadados por la ministración local, encabezados por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y Daniel Quinterio de Medellín, al igual que Carlos Felipe Córdoba, contralor General de la República, y Juan Diego Gómez, presidente del Congreso de la República.

El alcalde Maya en su intervención destacó la labor social de esta obra que tuvo una inversión de 140 mil millones de pesos y se refirió a la labor del  exmandatario Juan Pablo Gallo. Resaltó que el proyecto trae beneficios como la agilización en los tiempos de desplazamiento hacia el sector de Villa Santana, de 40 a 12 minutos, reducción de la huella de carbono al funcionar con energía eléctrica y facilidades para los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP, y viajeros de todo Colombia que llegan a la Terminal de Transportes.

Megacable tiene 3.4 kilómetros de longitud, 4 estaciones, 21 pilonas y 50 cabinas con una capacidad de 10 pasajeros. En la construcción de esta megaobra se generaron entre 1.000 y 1,500 empleos, según indicó Thomas Dreher, gerente de la Unión Temporal Megacable.

En su intervención, el alcalde Carlos Maya señaló que “Medellín, Manizales, Cali y Bogotá construyeron sus sistemas de cable para solucionar los problemas de movilidad de las comunas con mayores dificultades de acceso. Pereira no podía ser la excepción. Desde el gobierno anterior participé en la planeación y construcción de un proyecto que atravesaría los cielos de la ciudad: el cable aéreo. Al principio son inevitables las dudas, pero la pasión por este propósito del exalcade Juan Pablo Gallo hizo posible que hoy Pereira cuente con la línea del cable más moderna y larga del país. Es producto de nuestro esfuerzo, levantando desde cero con recursos propios, que surgió como una propuesta responsable con el medio ambiente y logrando mejorar las condiciones de accesibilidad y los tiempos de desplazamiento de los habitantes de Villa Santana, estudiantes universitarios y, turistas”.

AUDIO/Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

”Los actos de celebración de los 158 años de Pereira iniciaron con la misa de acción de gracias en la Catedral Nuestra Señora de La Pobreza. Posteriormente en el concejo de la ciudad se realizó una sesión solemne, en la que se entregó la condecoración ‘Orden gran cruz cívica ciudad de Pereira’, en las categorías mérito deportivo, mérito cívico y comunitario, mérito cultural Hugo Ángel Jaramillo, mérito empresarial y mérito laboral Gildardo Castaño Orozco y la orden ‘Cruz de los Fundadores’ como es tradición. Se entregaron los reconocimientos de la ‘Orden Cruz de los Fundadores’, el mayor reconocimiento por parte de la alcaldía a pereiranos ilustres, que con su talento le dan brillo a la ciudad en cualquier rincón del mundo. Los homenajeados fueron Luz María Zapata, Liliana Restrepo, Juan David Grisales, Basilio Silva, Jaime Vélez Vallejo, Jenny Arias y Juan Sebastián Arango; por sus aportes cívicos, empresariales, profesionales, culturales o altruistas hacia la ciudad”, explicó el mandatario de la ‘Perla del Otún’.

Megacable según lo señalado por el alcalde Carlos Maya comenzará a operar a mediados de septiembre.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami