Migrantes en Risaralda: “Todo pasa, todo queda…”

Autoridades buscan acciones enfocadas para quienes deciden quedarse en el departamento para que sus capacidades y conocimientos sean puestos al servicio de la sociedad.

Risaralda cumple con dos condiciones particulares para los migrantes: atrae para una nueva vida y es al mismo tiempo estación de paso para llegar a otros destinos.

Lo anterior lo demuestra, pese a las dificultades que genera la plataforma donde se deben subir la información, el hecho de que la cifra de migrantes que se han acercado para dar trámite a su condición es de 478, de los cuales 191 han sido para acceder al Permiso Temporal de Permanencia. Se estima que en Pereira hay cerca de 20 mil venezolanos.

Foto/Gobernación de Risaralda.

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados en Colombia, Acnur, tiene dentro de sus tareas el seguimiento a la condición de quienes han llegado al país y en ese marco la directora para el Eje Cafetero y Chocó, Elisa Carlaccini, articula con la gobernación de Risaralda políticas de acción.

Elizabeth Diosa, secretaria de Mujer, Familia y Desarrollo Social en el departamento, destacó la articulación con Acnur como instrumento para adelantar procesos y mantener y mejorar las condiciones de los migrantes en estabilización social e integración económica.

Por su parte, la delegada nacional de Acnur, Elisa Carlaccini, frente a las solicitudes, señaló: “Para nosotros es muy inspirador venir y poder conocer las acciones que se están desarrollando, pero también las necesidades. Si bien no tenemos sede física en el departamento estamos creando alianzas con otras entidades e instituciones, sector privado y organizaciones de bases venezolanas para dar respuestas a las principales necesidades de la población refugiada, migrante y desplazados internos en el departamento”.

Puntualizó en que en Risaralda se presentan dos fenómenos relacionados con esta población. El primero tiene que ver con un grupo de personas caminantes, que transitan por esta región hacia el norte y en el sur del país, y hay otro grupo más numeroso de personas con vocación de permanencia, es decir que eligen este departamento como su nuevo lugar para habitar y reconstruir sus vidas.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami