No hay margen de error, hay que ganar en Asunción

Luego del empate ante Bolivia, la selección Colombia está obligada a sumar ante Paraguay, no se pueden ceder más puntos en una eliminatoria que se ajusta con cada fecha. Los guaraníes son sextos a dos puntos de la ‘Tricolor’, un dato que pone más presión.

Hace solo tres días la selección Colombia estaba a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar cuando enfrentó a Bolivia y hoy en el Defensores del Chaco estará solo a 43 msnm, por lo que los efectos de este cambio brusco y el haber competido en dichas condiciones de altura podría pasar factura a más de uno.

Ya se confirmó la lesión de Andrés ‘Rifle’ Andrade, quien entró en el segundo tiempo en el Hernando Siles de La Paz y le dio más flujo de ataque a la ‘Tricolor’, sin embargo no se han informado más bajas, por lo que se espera que la titular de Reinado Rueda en Asunción, contra los paraguayos, podría ser muy similar a la presentada en Bolivia.

David Ospina en el arco; Daniel Muñoz, Dávinson Sánchez, Óscar Murillo y William Tesillo, en la zaga; Juan Guillermo Cuadrado, Matheus Uribe, Wílmar Barrios y Luis Díaz, en el medio campo, y en la delantera la figura de La Paz, Roger Martínez, y Rafael Santos Borré.

También se habla de considerar a uno de los hombres de confianza de Rueda, Stefan Medina, pero esa duda se despejará en unos minutos.

No puede ser poca la preocupación por los efectos del juego en La Paz, aunque los guaraníes también se expusieron a jugar en la altura en su partido contra Ecuador en Quito, la altitud es menor, casi 800 msnm con respecto a la capital boliviana, y por tanto los de casa tendrán la ventaja de su público, patio y además de unas condiciones menos dr´ásticas a las vividas por los jugadores de la ‘Tricolor’ en la fecha anterior, lo que se traduce en una mejor recuperación.

De la eventual titular, solo Santos Borré no tuvo minutos en el primer partido de esta fecha triple de eliminatorias y se espera que Rueda actúe de manera inteligente porque el planteamiento en el Defensores debe garantizar que se sume, si bien se enfrenta a un rival directo y que lo sigue en la tabla con dos puntos menos que Colombia.

Los argumentos de los buenos resultados en Asunción es subjetiva, si se tiene en cuenta que la historia dice que se han enfrentado en total 45 veces, con 18 triunfos para los guaraníes y 20 para Colombia y 7 empates.

El último duelo clasificatorio a un mundial, es decir a Rusia 2018, fue en 2016 con victoria para Colombia con gol de Edwin Cardona, es decir que el cotejo de esta tarde dominical no es para nada fácil y los tres puntos no están asegurados, como se anticiparon a decir algunos vaticinadores.

Dice la historia que desde 1997, Colombia no pierde en Asunción y las últimas cinco visitas a la capital paraguaya han sido victorias para la ‘Tricolor’. Así, el saldo total de las visitas al Defensores del Cahco está en 5 victorias de Paraguay, 5 para Colombia y 2 empates.

Colombia está obligada a sumar, en extremo a ganar, porque los paraguayos son rivales directos, al igual que los chilenos, a quienes se enfrentarán en Barranquilla. El partido inicia a las 5:00 p.m., hora colombiana.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami