“Para quienes pedimos justicia celebramos sanción de prisión perpetua para asesinos y violadores de niñ@s”: Gobernador del Quindío

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, emitió un mensaje en el que exaltó la entrada en vigencia de la cadena perpetua. Presidente Iván Duque dijo que este es un paso histórico.

AUDIO/Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador del Quindío.

Como una herramienta fructífera para combatir los delitos atroces de asesinatos y violaciones a los niños, niñas y adolescentes, catalogó el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, la sanción de la ley de prisión perpetua que fue sancionada este martes 6 de julio, por parte del presidente de la República, Iván Duque Márquez.

“Celebramos 30 años de la Constitución y esta ahora nos permite recibir esta buena noticia de la cadena perpetua para asesinos y abusadores de niños, niñas y adolescentes de Colombia. Llevo 35 defendiendo estos derechos fundamentales y ahora esta sanción es un refrigerio a todo este trabajo arduo de quienes queríamos justicia para nuestra niñez. Creo que es la herramienta fructífera que nos va a permitir que este delito catastrófico y terrible no vuelva a suceder”, manifestó el mandatario de los quindianos.

Así, el presidente Duque sancionó la ley que reglamenta el acto legislativo sobre prisión perpetua para los asesinos y violadores de niños en Colombia, y subrayó que desde hoy quedan advertidos quienes incurran en esos delitos. “Y hoy, con esta reglamentación, estamos quizás dando el paso más importante en la protección de los derechos de los niños en nuestro país”, manifestó el Jefe de Estado en el acto efectuado en la Casa de Nariño para sancionar la ley.

Explicó que no quiere decir que “por sancionar esta ley se acabaron estas prácticas; tristemente no. Pero hoy quedan advertidos los que pretendan incurrir en estos delitos”, expresó.

Llevará el nombre de Ley Gilma Jiménez, en memoria de la congresista y defensora de la niñez fallecida en 2013, quien promovió la implantación de penas severas para quienes violen los derechos de los menores.

Y recordó que esta disposición se suma a otras adoptadas con ese objetivo, como la que declara imprescriptibles los delitos contra los niños, niñas y adolescentes, la de abolición del castigo físico y la que ordena hacer público el registro de quienes han violado las cuotas de alimentos.

El jefe de Estado precisó que esta legislación “es la demostración más grande de que en Colombia se pueden alcanzar triunfos colectivos, que más allá de pertenecer a partidos, a organismos, a entidades, hay algo más sublime y es el propósito de país, y sobre todos, el propósito de proteger y de tutelar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país”.

Se fortalecerá la Policía de Infancia y Adolescencia

Duque Márquez resaltó que se fortalecerá la Policía de Infancia y Adolescencia, “y que tendrá presencia territorial y, junto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, estará, de manera aleatoria, también, identificando casos más allá de las denuncias que se puedan presentar”.

“Este es un logro de todos. Este es un logro de Colombia. Este es un logro de la familia colombiana. Esta es la oportunidad para que de una vez por todas digamos ¡Basta ya!”, puntualizó.

Por su parte, el ministro de Justicia, Willian Ruiz Orejuela, indicó: “¡Histórico! Ahora quien atente contra la vida e integridad de los niños, niñas y adolescentes será castigado con contundencia. No importa donde se escondan, llegaremos a ellos para que la justicia aplique la cadena perpetua que hoy sancionó el presidente Iván Duque”.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami