En imágenes: De las gradas a las calles, la ‘Armenia Resiste’ de los jóvenes

Las manifestaciones han unido a colectivos que en otros escenarios son rivales. Hinchas de los equipos como Atlético Nacional, América y Deportes Quindío, lideran marchas y expresiones de arte, cultura y música, en desarrollo de las protestas en la capital quindiana.

“Y dice.. Ya van a ver, las balas que nos tiraron van a volver… Ya van a ver, que el pueblo luchando pronto va a vencer”. Con este cántico, de Meta Cumbia, que se popularizó en las protestas chilenas de 2019, y que se ha convertido en un himno de las manifestaciones en Colombia y claro está en Armenia, una serie de colectivos de jóvenes se han unido, dejando a un lado sus diferencias de hinchas y en una canción protestar por la injusticia y desesperanza en la que se encuentran.

FOTOGRAFÍAS/Paro Nacional Armenia 2021/Con expresiones de talento y arte, los jóvenes se ‘toman’ las calles de Armenia. Piden ser escuchados.

Lo que hace meses atrás era una utopía, las protestas lo han logrado: congregar en fraternidad y en un solo escenario, las calles, a los hinchas de equipos rivales como Atlético Nacional, América de Cali y Deportes Quindío, entre otros, por lo que no es extraño ya contemplar a centenares de jóvenes luciendo las camisetas del equipo amado, izando sus banderas y las de la Patria, además de asir con fuerza sombrillas con sus colores, bengalas, trompetas, tambores y pitos, para llevar sus voces a que retumben, en medio de una fiesta, a los límites de quienes no los han querido escuchar, porque según ellos ‘Armenia Resiste’.

Con pasión, la misma que profesan a sus escuadras, y congregados en un grupo de Facebook, denominado paro Nacional Armenia 2021‘, los hinchas, quienes ya no están en las gradas de los estadios sino en las calles de sus ciudades, se citan dos o tres veces por semana para llevar su jolgorio de luces, música, cultura y protesta pacífica por las avenidas de la capital quindiana, la que ha visto cómo una juventud pide más oportunidades.

Con los colores de sus equipos y en fraternidad, los hinchas y jóvenes del Quindío se expresan dentro de las manifestaciones del paro nacional.

Dando gracias al personal médico por su sacrificio en esta pandemia, o pidiendo el desmonte de la politiquería o cuestionando la acción de los policías violentos, al cantar “¡Ay Policía qué vida sin corazón!… Con sentimiento yo te dedico esta canción; un trabajo lleno de sangre y de corrupción… quitando mercadería al vendedor”, estos hinchas, que con brío tocan sus trompetas, tambores y redoblantes, gritan que el “gobierno no los representa” y advierten que a diferencia de épocas y elecciones pasadas, en las próximas “van a participar en búsqueda de un futuro”.

EJE PLURAL acompañó una de las tantas jornadas de protestas pacíficas, en las que entre mensajes de cambio y manifestaciones artísticas, los jóvenes del Quindío, pues a las actividades de ‘Armenia Resiste’ llegan delegados de los demás municipios, gestan desde una nueva generación, el mensaje de transformación.

Bengalas, coros, cánticos y activades pedagógicas hacen parte de las acciones que protagonizan los jóvenes y los hinchas de equipos como Nacional, América y Quindío, entre otros.

¿Cuál es el mensaje?

Una de las jóvenes participantes, hincha de Nacional, fue enfática al decir que “hay un gobierno que no representa los intereses de los colombianos. Tenemos desigualdad social, falta de trabajo, de educación, un sistema de salud malo y corrupción sin que haya justicia, que es lo peor, en conclusión, los jóvenes no tenemos oportunidades”, dijo María*.

Es por ello que se nació el propósito de unirse, explicó al decir: “Para unirnos fue la crisis y las necesidades, tenemos unos gobiernos corruptos robándose a Colombia, eso unió a una juventud en búsqueda de un futuro, de uno mejor”.

Entre las solicitudes de los jóvenes que asisten a dichas manifestaciones, está el ser escuchados. “Que nos escuchen, que no somos solo un espectáculo, y que vamos a participar en las próximas elecciones, porque vamos por un poder justo, soberano y para todo”, advirtió mientras levantó su bandera de Colombia.

Fue categórica al decir que “no son vándalos”. “Nos encontrarnos en esta protestas haciendo uso de un derecho, no somos delincuentes, como nos han calificado y no alimentaremos más esta crisis que ha causado este gobierno corrupto que tenemos”, y aseveró que este ejercicio ha generado entre los hinchas un respeto: “De toda acción se obtienen experiencias, y nos hemos sentido unidos con amor, porque el dolor es de todos. Después de esto seguiremos nuestros gustos, pero con más respeto por la vida, Eso es solo un deporte, lo que hoy vivimos y que nos une es por la vida, que es lo fundamental para nosotros los jóvenes y los colombianos”.

Eso es lo que quieren ver los muchachos, no las balas que van a volver y menos, como dice la canción: “Pegarle a la gente humilde es tu profesión, para así brindarle a los ricos la protección… Matar al pueblo mapuche es tu misión, para así cuidarle el negocio al patrón”.

*Nombre cambiado a solicitud de la fuente.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami