Powerlifting paralímpico de Tokio tendrá a un caldense

El atleta Jhon Freddy Castañeda será el primero del departamento en ir a esta competencia. Los resultados le aseguraron un cupo.

Jhon Freddy Castañeda se convirtió en el primer caldense en representar a Colombia en unos Juegos Paralímpicos. Gracias a las marcas que obtuvo desde que arrancó el ciclo olímpico, después de Río 2016, se quedó con uno de ocho cupos para competir en Tokio, en powerlifting.

El atleta se dedicaba antes al fisicoculturismo, pero un accidente de tránsito en el 2013, en la vía Manizales – Medellín, le provocó la pérdida de la pierna derecha. Sin embargo, siguió dedicado al deporte y optó por esta disciplina de fuerza. Antes representaba a las Fuerzas Armadas, pero en el 2020 regresó a representar al departamento.

Castañeda inició su periplo con miras a los Paralímpicos en el campeonato mundial de México, en donde ocupó el sexto puesto al levantar 203 kilos. En la Copa América de Bogotá, en el 2018, obtuvo el oro con 212 kilos. En el 2019, con 216 kilos, fue sexto en el mundial de Kazajistán, y ese mismo año fue campeón parapanamericano en Perú con 220 kilos.

Entre los mejores del mundo

En el 2020, a raíz de la pandemia, no se realizaron competencias. En marzo del 2021 logró nuevamente el oro en la Copa Mundo de Bogotá al lograr 221 kilos. En esa misma competencia, pero en Georgia se quedó con la plata con 205 kilos.

En Dubái, Emiratos Árabes, la última parada de cara a los Paralímpicos de Tokio, no pudo estar debido a que se enfermó por covid-19. Sin embargo, los resultados obtenidos anteriormente le permitieron obtener el preciado cupo rumbo a Japón, junto a otros 55 colombianos de distintas disciplinas.

En el país del oriente asiático se realizará la competencia entre agosto y septiembre. Castañeda competirá contra siete representantes de Irán, Irak, Jordania, Grecia, Azerbaiyán, Corea del Sur y Egipto.

Jhancarlos González, skater samaneño y que se hizo deportivamente en Bogotá, será el otro caldense en Tokio. Él competirá en skateboard, un deporte que se estrena en los tradicionales Olímpicos.

El powerlifting

Los Juegos Paralímpicos se desarrollan desde 1960, cuya primera sede fue Roma. Este deporte, incluido desde 1984, según la organización paralímpica, consiste en press de banca, lo que exige la máxima fuerza del tren superior del cuerpo. Los competidores deben bajar la barra hasta su pecho, sostenerla sin movimiento y luego empujarla hacia arriba hasta extender completamente sus brazos. Se realizan tres intentos y el que levante mayor peso, es el ganador.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami