¿Quién es la primera ciclista del récord de la hora en Colombia?

Una santandereana, Ana Cristina Sanabria, es la primera mujer que impone la marca nacional con una distancia de 42 kilómetros y 12 metros.

FOTO/ www.ciclismototal.com/ Ana Cristina Sanabria, pedalista colombiana, quien impuso el primer récord nacional de la hora.

En el velódromo Alfonso Salamanca de Duitama, Boyacá, ubicado a 276,8 kilómetros de su natal Zapatoca, en Santander, la ciclista Ana Cristina Sanabria Sánchez, movió una relación de 51/14 para recorrer en una hora la distancia de 42 kilómetros y 12 metros, registro que se convierte en el primero oficial de una mujer en bicicleta en el país.

“Ojalá que algún día, una de las chicas se anime a bajarlo. Es un récord fuerte pero se puede hacer”, Ana Cristina Sanabria, ciclista de Colombia Tierra de Atletas, informó el portal cafetero www.ciclismototal.com.co.

En silencio, concentrada y con solo su equipo de colaboradores,  la pedalista colombiana nacida el 2 de mayo de 1990, se vistió el 6 de junio de 2021 con los colores amarillos y negros de su equipo Colombia Tierra de Atletas, para establecer por primera vez esta marca, al mando de una bicicleta GW, la que cumplió con el pesaje y parámetros de la Unión Ciclística Internacional, UCI.

​Esta santandereana ha sido la más ganadora de los últimos años en Colombia, al ser campeona nacional contrarreloj en 2015, 2016, 2017 y 2020; del Tour Femenino de Colombia 2014, 2015, 2016 y 2017;​ y de las primeras tres ediciones de la Vuelta a Colombia Femenina, celebradas en los años 2016, 2017, y 2018.

“Un agradecimiento a todas las personas que me apoyaron en este importante reto. Estoy muy contenta, pues aparte del cansancio es mayor la alegría de haberlo cumplido. Ojalá que algún día, una de las chicas se anime a bajarlo. Es un récord fuerte pero se puede hacer. Estoy a la expectativa y así fomentar el ciclismo femenino en el país”, manifestó Ana Cristina, luego de descender de su ‘caballito de acero’ GW, ese mismo que es producido en China pero ensamblada en Medellín, gracias a los antioqueños Hernán y su hijo Jorge H. Aristizábal.

El registro será homologado por la Federación Colombiana de Ciclismo, mientras que se convierte en un motivador para que las pedalistas colombianas se animen a batirlo, como lo expresó Ana Cristina, e ir por la marca mundial que está en las piernas de la estadounidense Evelyn Stevens con 47.980 kilómetros.

¿Qué es un récord de la hora?

Esta es una prueba ciclística que busca la distancia recorrida sobre la bicicleta en una hora, y que generalmente se realiza en un velódromo.

En varones, Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez estableció el récord mundial de la hora para aficionados, en el velódromo Agustín Melgar, Ciudad de México, el 7 de octubre de 1970, al recorrer 47.566,24 kilómetros.

Igualmente, en 1983, Héctor Julio Mayorga marcó el registro nacional en 1983 en el velódromo 1 de mayo de Bogotá, mientras que el actual guarismo mundial lo ostenta el belga Víctor Campenaerts, quien en Aguascalientes, México, el 16 de mayo de 2019 recorrió 55 kilómetros y 089 metros.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami