Control político: Mucho más que un discurso.

“Colombia ha demostrado que los mecanismos extrainstitucionales pueden ser más exitosos y efectivos como sucedió con la séptima papeleta, la revocatoria del mandato o el referendo por la paz”. German Toro Zuluaga.


Las circunstancias y el facilismo en la utilización del término han llevado a que creamos que no sirve para nada, que es parte del paisaje y una más de las figuras que poco o nada aportan para la construcción de un país mejor: es el Control Político.
Esta herramienta, que busca el conocimiento y seguimiento del desempeño de los gobernantes y funcionarios públicos, es en esencia un valioso mecanismo para que la sociedad conozca y actúe sobre desempeños reales y verificables sobre el comportamiento de aquellos en quienes depositó su confianza para dirigirlo.
Para Germán Toro Zuluaga, exconstituyente de 1991, abogado y catedrático universitario en Pereira, el termino de Control Político es multifacético al ejercerse entre otras formas por parte de las juntas comunales. veedurías cívicas, concejos y asambleas, medios de comunicación alternativos, la explosión social que se vive en Colombia y adicionalmente la figura de la moción de censura.
“El control no se circunscribe a los debates que los políticos le arman a la administración, es un entramado complejo y muy rico en el que se pueden combinar la ciudadanía con los escenarios institucionales” dice el exconstituyente y agrega que Colombia ha demostrado que los mecanismos extrainstitucionales pueden ser más exitosos y efectivos como sucedió con la séptima papeleta, la revocatoria del mandato o el referendo por la paz.
Lo que ha sucedido al obligar al gobierno a retirar una reforma tributaria, sacar un ministro y su equipo de trabajo y llevarlo a convocar a un diálogo con los promotores del paro, son acciones de control político extra constitucionales que a veces tienen más fuerza que otros procesos. “La democracia participativa coloca al control político en el centro, pero desafortunadamente tenemos una democracia débil que hay que fortalecer”.
Una mirada diferente tiene la concejal de Pereira, Nancy Estela Henao Ruiz y el presidente de la Asamblea Departamental de Risaralda, Diomedes Toro. Para la representante del partido verde el cabildo ha realizado una buena labor durante este 2021 con 54 invitaciones a sesiones de los funcionarios responsables de temas como movilidad, control físico, infraestructura y el manejo dado a la pandemia.
La bancada verde realizó una detallada auditoria sobre los alcances y cumplimiento de los contratos de ayuda alimentaria durante la pandemia denunciando irregularidades que actualmente se encuentran en espera de un fallo de la Fiscalía.
El presidente de la Asamblea Departamental dijo a PLURAL que considera el control político una herramienta importante para seguir paso a paso las inversiones y cumplimiento de los Planes de Ordenamiento Territorial. En Risaralda durante los meses de junio y julio “desfilaran” por el recinto de la duma los funcionarios de diferentes despachos para presentar su examen esperando les sea aprobado mientras la comunidad confía que sus representantes en la asamblea departamental hagan de manera un trabajo serio y honesto.

CONCEJALES DE BOLSILLO

Los concejales se dedicaron a sesionar de espaldas a la gente en horas inusuales y poco accesibles para el ciudadano, cuyo control político y social es completamente nulo, pues se han puesto al servicio del ejecutivo de turno.
Desde la organización comunal, el Asesor Nacional de la Federación Comunal de Colombia, Jaime Gutiérrez, señaló que la lectura que se hace sobre el accionar coadministrador y de control político en los concejos y asambleas no es muy positiva y no corresponde a lo que debe ser, y a lo que espera la comunidad.

“Para llegar a ser concejal esos dirigentes inyectan una cantidad elevada de dinero, recursos que para recuperarlos acuden a una buena tajada de la torta burocrática o prebendas varias a cambio de aprobar sin reparos, ni discusión, los proyectos presentados”, aseguro Gutiérrez.

Esta situación burocrática amarra a los alcaldes y gobernadores, como quiera que no se pueden rodear de personas idóneas en la conformación de sus gabinetes, sino por la ficha política que le defina el concejal o diputado de turno.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami