El Concejo de Manizales conoció denuncias de marchantes durante el paro nacional

Las autoridades socializaron sus respectivos informes.

Óscar Arturo Orozco, dirigente de la CUT capítulo Caldas y vocero regional del comité del paro nacional, fue el primero en expresar lo que ha significado para los jóvenes, estudiantes y trabajadores las movilizaciones desde el 28 de abril, que fue el primer día.

12 personas vinculadas a los colectivos y redes de derechos humanos de Caldas, también intervinieron. Entre ellas estuvo Laura Juliana Beltrán, quien relató lo que le sucedió el 20 de mayo en la madrugada.

Según comentó, ese día el 12 integrantes del Colectivo de Derechos Humanos, establecían un corredor humanitario para que los manifestantes volvieran a sus casas, pero agentes del Esmad los subieron por la fuerza a un camión de la Policía Metropolitana, los señalaron de vándalos y como detenidos terminaron en las instalaciones del CTP.

Su testimonio es especialmente importante porque fue el único de Manizales que se aprobó para ser escuchado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que estuvo en Colombia para documentar denuncias de abusos de las autoridades.

Uno a uno intervinieron en una sesión de control político realizada este jueves, 17 de junio, en el Concejo de Manizales. Fueron citados también, entre otros, la Personería, la Policía Metropolitana, la Defensoría del Pueblo y el Batallón Ayacucho.

Las autoridades hicieron un balance de los hechos presentados en los 50 días de paro. El Comando de la Policía resaltó que de las cerca de 170 actividades relacionadas con la movilización social 13 han sido intervenidas por la fuerza, por presuntas alteraciones al orden.

Por último, los concejales voceros de los partidos Liberal, César Díaz, y Conservador, Gonzalo Valencia, cuestionaron a los manifestantes por los 24 policías lesionados y los negocios afectados.

Adriana Arango, vocera del partido Alianza Verde, recordó que los reclamos de la actual movilización se deben a incumplimientos del gobierno nacional pactados en anteriores jornadas de protesta.

Luego de seis horas de intensas intervenciones se decretó una suspensión porque se consideró que faltaban aún respuestas de autoridades a las denuncias presentadas por los voceros de los manifestantes y de los colectivos de Derechos Humanos.

El éxito de la sesión fue reunir por primera vez en la ciudad y en un mismo escenario a líderes regionales del comité de paro y a las autoridades. Además, las denuncias de defensores de Derechos Humanos tuvo su propio capítulo en del debate.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami