Prometen revolcón en el tránsito de Villamaría

Cuatro guardas de tránsito prestarán servicio permanente tras acuerdo con Fedeasomunicipios. Se estudia implementar zonas azules y semaforización.

Villamaría, municipio vecino de Manizales, pasó de tener 46 mil habitantes en el 2005 a unos 65 mil en el 2021. Esto se vio reflejado en la cantidad de proyectos de vivienda como conjuntos cerrados y edificios que se ven actualmente. Y trajo a la par, problemas de movilidad, especialmente en el Parque Principal y calles aledañas.

Foto cortesía Alcaldía de Villamaría/El Parque Principal se convirtió en escenario de cursos pedagógicos para los motociclistas

Como medida para contrarrestar el mal parqueo, el exceso de velocidad y otras infracciones de tránsito, la Alcaldía anunció la llegada de cuatro agentes, quienes se encargarán de regular la movilidad tanto en la zona urbana, como en el sector de La Florida. En las horas pico ya ejercen control en sitios neurálgicos como la vía de ingreso.

Leonardo Restrepo, secretario de Gobierno, expuso que el pasado lunes se firmó un convenio con Fedeasomunicipios, dado que con la Policía no se logró llegar a un acuerdo. Explicó que con ellos llegarán también labores de pedagogía, las cuales iniciarán dentro de una semana con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

“En noviembre se tiene pensado presentar el proyecto de acuerdo para zonas azules y está en revisión el decreto de cargue y descargue en horarios establecidos que generen mayor movilidad. El alcalde, Andrés Aristizábal, viene adelantando gestión de recursos y en un mes empezará la señalización del municipio”, sostuvo Restrepo.

Añadió que se recibió a Villamaría con un crecimiento desmesurado en la planificación y en el otorgamiento de licencias de construcción de la administración anterior, y el problema no solo es de movilidad, sino también en otros aspectos como el hospital que quedó pequeño para tanta población, así como en educación o vivienda.

Pedagogía a motociclistas

En el Jardín de Colombia, los motociclistas no solo son quienes más sufren accidentes, sino que los critican por el exceso de velocidad. Recientemente, en el barrio Turín, vecinos denunciaron la muerte de un perro por la imprudencia de uno de estos.

Restrepo comentó que con la ANSV se han brindado unas mil capacitaciones hasta la fecha y se les han practicado pruebas de conducción en el Parque Principal, pues considera que con las motos hay muchas falencias que se convierten en una problemática nacional.

“Se debe ser más rigurosos con el tema de las licencias de conducción, es un tema complejo, pero hoy con la cédula entregan la moto a cualquier ciudadano. El crecimiento de motociclistas es desmesurado y en lo que nos compete, es a quienes más impactaremos con pedagogía”, recalcó.

Entre otras medidas que se analizan está la semaforización, ya se trabaja en los estudio, pero se requiere de la autorización del Ministerio de Transporte. Además se plantea la posibilidad de restringir la movilización de motocicletas en horario nocturno, con excepciones para quienes trabajan o estudian, y también la instalación de reductores de velocidad.

El tema de La Florida

Aunque la vereda La Florida está apartada de Villamaría y es más cercana a Manizales, el secretario de Gobierno explicó que en la zona no se dejará al azar y además de señalización, se contará con presencia de los guardas de tránsito para evitar infracciones.

Un tercer carril

Villamaría es el tercer municipio más grande de Caldas, por detrás de Manizales y La Dorada, pero solo cuenta con una vía de acceso. La Alcaldía adelanta gestiones para construir un tercer carril de ingreso y también para buscar la manera de que se pueda acceder por el sector de Molinos y así se evite tener que ir hasta la glorieta de la Terminal.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami