Quieren revivir el Tren del Café entre Caldas y Antioquia

El proyecto lo cofinanciarían entre los dos departamentos. Con la presencia del presidente, Iván Duque, firmaron el pacto.

Volver a ver un tren que conecte a Caldas y Antioquia vuelve a tomar forma, ya se aprobaron recursos para dar la puntada inicial. El pasado sábado, representantes de las gobernaciones de ambos departamentos y el presidente, Iván Duque, se reunieron en Bolombolo para firmar el acuerdo.

Fotos cortesía Ferrocarril de Antioquia y Gobernación de Caldas/Aunque el objetivo es unir a Caldas y Antioquia, a largo plazo se busca llegar a Buenaventura
Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas

Gustavo Ruiz Agudelo, director del Ferrocarril de Antioquia, sostuvo que se tiene contemplado recuperar la red férrea desde La Felisa hasta el Kilómetro 41 y desde la Estación Primavera, en el municipio de Caldas hasta La Pintada, y se cuenta con la suerte de que en ambas regiones se tiene como proyecto la reactivación de este medio de transporte.

“Se pretende a través de un convenio interadministrativo de cooperación o asociación, entre Caldas y Antioquia, financiar utilizando como fuente la asignación para la inversión regional del 60% en cabeza de los departamentos que establece el Sistema General de Regalías para realizar los estudios de ingeniería y estructuración”, explicó.

Añadió que este proyecto invita a implementar un corredor logístico de transporte de carga en modo férreo que es el mejor en eficiencia energética, seguridad y capacidad de transporte, lo que redundaría en el impulso del desarrollo en el Eje Cafetero y Antioquia.

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 contempla el Plan Maestro Ferroviario para la recuperación de las vías ferroviarias de Colombia
Juan Martín Zuluaga, gerente de Inficaldas

Alianza de los 50 pueblos paisas

La presentación del proyecto del Tren del Café se hizo dentro de la firma de la Alianza 50 Pueblos Paisas que consiste en el hermanamiento entre 23 municipios del suroriente antioqueño y los 27 caldenses. Al ferrocarril se suman la pavimentación de las vías Supía – Caramanta,  Riosucio – Jardín, y vía del Renacimiento entre La Dorada y Sonsón, que suman $303 mil millones.

Para el Tren del Café, los departamentos aportaron $13 mil 900 millones para los estudios que tendrán un plazo de ejecución de 21 meses. El pronóstico es que se puedan movilizar 2,4 millones de toneladas en el primer año, sumando a esto los otros tramos Primavera – Barbosa y Barbosa – Puerto Berrío, así como el de La Dorada – Chiriguaná.

Posteriormente buscan conectar desde el Kilómetro 41 hasta Zarzal (Valle) y La Tebaida (Quindío), hasta lograr la rehabilitación de la conexión con Buenaventura, principal puerto marítimo de Colombia.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami