Rector confía en que autoridades penalizarán los hechos vandálicos que sufrió la Uniquindío

22 de los 27 programas con que cuenta la institución reiniciaron sus labores correspondientes al primer semestre del 2021 y se espera que al iniciar el segundo semestre las instalaciones de la institución estén totalmente recuperadas, teniendo en cuenta que las pérdidas pueden superar los $300 millones de pesos.

Rector de la Uniquindío José Fernando Echeverry, daños en la institución y retorno a clases.

Una vez desalojadas las instalaciones de la universidad del Quindío por los manifestantes autodenominados ‘Primera Línea’ el personal de la institución inició a toda marcha los trabajos para tratar de recobrar la normalidad lo más pronto posible.

Sin embargo, las labores de recuperación de la planta física pueden tardar varias semanas y se estima que las pérdidas superen los $300 millones de pesos, pero esta cifra oficial se estaría conociendo a finales de la presente semana cuando se termine de realizar el inventario de todas las dependencias.

El rector José Fernando Echeverry Murillo indicó que es muy lamentable lo que se encontró, todos los hechos vandálicos y la forma como fue tratada la universidad durante estos 23 días, sobre todo por personas en su mayoría ajenas a la misma que dejan destrozos incalculables que apenas se van a valorar y que fueron registrados por medio de fotos y videos que serán aportados como pruebas dentro los procesos que se siguen con las respectivas autoridades.

Los daños encontrados en la Uniquindío son desoladores.

“Dentro de todo el caos podemos al menos decir que desde lo académico la universidad está altamente recuperada y a hoy 22 programas académicos de los 27 con que se cuenta ya retornaron a clases normalmente y los 5 restantes tienen hasta finalizar el día de hoy plazo para tomar una decisión y si no se tendrá que suspender el semestre indefinidamente porque no hay posibilidad de seguir trabajando de acuerdo con el calendario académico”, precisó Echeverry Murillo.

Señaló que fue impactante todo lo que se halló, pues las instalaciones, los equipos y todo lo que estaba a la vista dentro del campus universitario fue vandalizado, con la gravedad de que hay indicios serios de que muchas de estas acciones fueron incitadas y apoyadas económica y logísticamente por algunos funcionarios de la misma institución.

En este sentido, agregó que dentro de la Uniquindío se habían instalado 17 personas de las que solo unas pocas correspondían a estudiantes y el resto nada tenían que ver con la institución, que incluso provenían de otras ciudades del país y que, al parecer, son integrantes de las denominadas barras de equipos del fútbol profesional colombiano las que no han sido plenamente identificadas pues mantenían encapuchadas.

“Para los que son realmente estudiantes será a través de un consejo académico que se determinará su situación y las acciones a seguir, el resto queda en manos de las autoridades competentes”, agregó.

Dijo que referente a la no judicialización de estas personas él no firmó ningún acuerdo respecto a ello y que según se lo manifestó el propio fiscal general de la nación Francisco Roberto Barbosa Delgado una cosa era no detenerlos y permitirles salir de la universidad, pero algo muy diferente es la judicialización, ya que es algo que no está en manos del rector, del gobernador o del defensor del pueblo, pues es autonomía del respectivo fiscal del caso y es quien toma las decisiones sobre este caso par lo que cuenta con las denuncias y las pruebas de los hechos y de todo lo acontecido.

Rector Uniquindío José Fernando Echeverry, judicialización a quienes se tomaron la universidad.
Cantidades de elementos fueron hurtados y otros dañados en los diferentes espacios de la universidad.

Dejó claro que en su posición como rector, pero además como docente por 25 años de la Uniquindío y como ciudadano, no es partidario del cierre de universidades y considera que no tienen por qué generarse barreras de acceso a las mismas, pero que este hecho infortunadamente está dando otra orientación y generando unas miradas distintas.

Medidas a tomar

Sin duda la seguridad es la principal preocupación para toda la comunidad educativa y por ello ya se vienen adoptando medidas conjuntas que contribuyan a su mejoramiento.

El rector indicó que en el puesto de mando unificado se recibió por parte de la Policía Nacional el compromiso de instalar un CAI móvil permanente en el sector de la peatonal frente a la universidad, medida que se espera sirva para generar seguridad. “Yo en caliente no autorizo el ingreso de la fuerza pública al campus universitario porque como rector todo ello debe quedar por escrito y me haría responsable de lo que pase dentro del mismo”, agregó.

“Sin bien no se puede garantizar que ello no vuelva a pasar, por lo menos esperamos que no sean tan caóticos los momentos. Lo que nos debe quedar claro es que esta no es la manera de protestar, pues yo en ocasiones anteriores he marchado pero bajo los parámetros del respeto y la legalidad”, sostuvo.

Millonarias pérdidas

El avalúo de las pérdidas y daños aún no está totalizado, pero se conoció que la cifra podría superar fácilmente los $300 millones de pesos, pues solamente en la primera fase que fue entre el 4 y el 24 de mayo este valor llegó a los $80 millones, teniendo en cuenta que esta última etapa fue mucho peor y más desastrosa.

Echeverry Murillo sostuvo que si bien existen pólizas que se entrarán a reclamar, lo ocurrido puede generar unas condiciones difíciles para la adquisición de estas en un futuro.

La recuperación de la Uniquindío

El personal de la universidad del Quindío ya inició con las labores de recuperación de las instalaciones comenzando por la restauración de la fachada, algo que según el rector tiene gran importancia, pues es la imagen de la institución y debe seguir representando un espacio de paz.

El rector José Fernando Echeverry Murillo presentó un balance previo de lo encontrado en el campus universitario.

Por ahora no se tendrán inconvenientes con las clases y la mayoría se están dando de manera virtual, por lo que se espera que dentro de las próximas siete semanas que le quedan al periodo académico todo pueda estar en normalidad.

La contratación del personal administrativo y docente

José Fernando Echeverry Murillo dio un parte de tranquilidad en lo correspondiente a la contratación del personal necesario para el adecuado funcionamiento de la universidad.

Indicó que por un lado están los funcionarios administrativos que culminaron contrato el 30 de junio y que ya esta semana se inició la renovación esperando que a más tardar el 21 de julio estén todos contratados. Por su parte todo el personal docente para los 22 programas que reiniciaron labores está contratado y solo queda pendiente definir la situación de quienes hacen parte de los otros 5 programas que aún no definen su situación.

Hechos

Dentro del primer recorrido que hicieron las autoridades de la universidad por las instalaciones solo encontraron destrozos y pérdidas incalculables.

Daños en ventanales, sillas, mesas, computadores, toda clase de equipos de construcción y laboratorios e incluso una caja fuerte que se encontraba en el restaurante del bloque de Ciencias Básicas fue violentada usando herramientas especializadas para sustraer de allí una suma aproximada de $4.500.000.

Ni que decir de las paredes que en su mayoría fueron pintadas con grafitis ofensivos y con mensajes que emplean expresiones de alto calibre.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami