Regálele un ‘like’ a la vida

Campaña para la prevención del suicidio en Manizales. Cifras de suicidios e intentos de suicidio alarman en la DTSC.

El ‘like’ o me gusta se convirtió en un recurrente tema para los usuarios de redes sociales. Se lo dan a la foto de un amigo, a un concurso o a alguna publicación que les gusta. Basado en eso, el secretario juvenil de Salud de Manizales, Rubén Obando, se ideó una estrategia para prevenir el suicidio.

Explicó que la iniciativa, apoyada por la Plataforma Juvenil, arrancó en marzo pasado y actualmente solo está en Instagram (@likeporlavida), pero el objetivo es irse abriendo a otras redes sociales y llegar a todos los rincones, incluso rurales, de la capital de Caldas.

En la cuenta se suben videos en los que funcionarios públicos de entes como la Contraloría de Manizales, Gobernación de Caldas, Alcaldía, entre otros, invitan a darle un like a la vida. El objetivo es hacerlo con representantes de otras dependencias y llegar con la política pública de salud mental a las instituciones educativas.

En los hogares

Lucía Franco Giraldo, coordinadora del programa de Salud Mental de la Alcaldía de Manizales, sostuvo que permanentemente se hace un trabajo, reforzado con la línea 123, para prestar primeros auxilios psicológicos, asesoría y valoración, así como la gestión ante la EPS y estrategias de rehabilitación para quienes no están afiliados a estas entidades.

“Los suicidios se presentan en personas que principalmente tienen trastornos depresivos o trastorno afectivo bipolar y tienen ese compromiso biológico familiar. Son personas que no han consultado a pesar de que tienen sintomatología o consultan y no son adherentes al tratamiento”, dijo sobre las causas.

Manifestó que desde la Secretaría de Salud se hace una valoración psicológica constante y se analizan los manejos necesarios para los pacientes, así como que se garantice la atención, pero también existe una parte educativa con la que acuden a las familias para que sepan identificar signos y síntomas, así como en ambientes laborales, para que se sepa actuar a tiempo.

Entre los primeros

De acuerdo con la DTSC, Caldas estuvo en los primeros lugares en la tasa de suicidio, pues se registraron 58 intentos por cada 100 mil habitantes.

A unirse por aumento de casos

La Dirección Territorial de Salud de Caldas lanzó una alerta para que todas las entidades trabajen de manera coordinada en la prevención del suicidio, pues este año se han registrado 41 casos y 503 intentos.

“El suicidio es el resultado de factores acumulativos a lo largo de la vida, empezando por aquellos factores genéticos asociados a trastornos o problemas mentales en familiares, especialmente sin tratamiento, por eventos adversos en la infancia, entre otros”, dijo el psiquiatra Andrés Felipe Agudelo, de la Línea de Salud Mental de la DTSC.

A esto le sumó que en la última semana hubo un asocio importante con factores familiares. La violencia interpersonal en los núcleos y los problemas económicos están relacionados con el 60% de los casos.

La invitación del psiquiatra es a que todas las entidades de salud suministren con prontitud citas con psiquiatría y psicología clínica y se fortalezcan los niveles de atención para poder dar un tratamiento a los problemas y a los trastornos mentales, y se facilite el acceso a los medicamentos.

Acuda a las líneas de atención

Puede comunicarse con la línea de salud mental 123 opción 3 o al 3205620449

Centro de Salud Mental y Convivencia (Chipre) número: 3205620449

Centro de Salud Mental y Convivencia (Bosques del Norte) número: 3205620449

Centro de Escucha Comunitario (San José) número: 3229046792

Rehabilitación basada en la comunidad en Salud Mental, número 3205620449

Línea telefónica de la DTSC 8932778

En cifras

Este año se han registrado 23 suicidios en Manizales. El año pasado ocurrieron 39.

El año pasado, Caldas reportó 70 casos. En el 2021 van 42.

La Vida es Bella

En septiembre del año pasado, la Alcaldía de Manizales lanzó la campaña La Vida es Bella que consiste en llevar la oferta institucional a los barrios, y en la que se incluye la estrategia por la salud mental.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami