Se canceló la construcción de un sueño en Manizales

Constructora Berlín les comunicó a los compradores que no continuará el proyecto. Alrededor de 450 familias afectadas.

Un proyecto de vivienda a buen precio, con piscina y áreas comunes agradables fue el sueño que quisieron comprar 450 familias en Manizales y hoy, ese plan se desplomó. Tres años de juiciosos pagos para completar la cuota inicial fueron en vano, según las personas afectadas.

Se trata de Verde Azul, un conjunto de siete edificios y 560 apartamentos, que se iba a construir en el barrio Villa Pilar. Pero la constructora Berlín les anunció hace una semana que ese sueño no se cumpliría, pues decidió cancelarlo.

Una compradora explicó que la excusa fue por el sobrecosto del acero y que como no había cómo cubrir los precios y que se iba a lanzar otro, pero tendrían que sumarles $80 millones a los $154 iniciales. Ella ya había pagado $33 millones.

Fotos tomadas de Facebook Constructora Berlín/Así se promocionó el proyecto de vivienda cancelado

Su preocupación no solo radica en que ya no podrá conseguir su apartamento, sino que quienes apostaron por este proyecto, perderán el subsidio, pues dice que este beneficio se otorga para conseguir vivienda nueva y tiene un término específico para usarlo. De no ser así, se devolvería el dinero al Estado y nuevamente se tendría que entrar a concursar.

“Nos comunicaron solo por teléfono, no hay comunicación oficial, solo nos dijeron que reclamáramos el dinero, eso es publicidad engañosa. La oferta está catalogada en el Código de Comercio porque se compra con oferta comercial”, reclamó.

Queja por el incumplimiento

Otra persona afectada comentó que en el 2019 empezó a pagar las cuotas y había depositado $18 millones. También manifestó que la comunicación fue telefónica y que si deseaba, se podía acoger a un nuevo proyecto pagando entre $80 millones y $90 millones.

Dijo que una vez se retrasó y debió pagar intereses. Hace un año quiso retirarse, pero la empresa le manifestó que tenía que pagar el 10% del costo total del apartamento, por lo que decidió continuar. Se pregunta por qué al comprador sí le exigen por incumplimientos, pero no a la constructora.

EJE PLURAL se comunicó con la Constructora Berlín y la empleada que contestó, aseguró que se les explicará a los inversionistas lo que ocurrió y que efectivamente no se construirá el proyecto, pero que el dinero está en una fiducia. Dijo que se emitirá un comunicado y este se entregará a las personas afectadas.

¿Qué pasará?

Un abogado sostuvo que por incumplimientos contractuales se debe demandar por vía civil, pero como hay comprometidos dineros públicos como los subsidios, también deben hacer parte de este proceso, las entidades oficiales.

“Se debe buscar la resolución del contrato y posibles perjuicios para las personas. Si la empresa devuelve todo, no habrá mucho que pedir o exigir. Si alguien tiene un reclamo por esos perjuicios, tendrá que demostrarlo”, añadió.

Los inversionistas podrían volver a aspirar a obtener el subsidio, pero bajo el riesgo de no ganárselo, pues entrarían en la lista de espera. La empresa se perjudicaría al bajar la calificación y esto desencadenaría en la imposibilidad de contratar con el Estado, salvo si demuestra fuerza mayor o caso fortuito.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami