Sí al peaje La Estrella, pero con compromisos

Gobernador de Caldas, alcaldes y líderes firmaron acta para mejorar vías del norte. Apoyan el cobro en la caseta y exigen que recursos se inviertan en la zona.

Una vez empiece a funcionar el peaje La Estrella, en la vía Manizales – Neira, los conductores empezarán a pagar el 20% menos, tras acuerdos que se lograron con la comunidad por medio de Caldas Dialoga. Este punto está inactivo, luego de que lo destruyeron el pasado 16 de mayo.

Foto Eje Plural/Los alcaldes y líderes firmaron un acta de compromiso con las vías del norte caldense

La promesa, además, es que se destinarán más recursos y se pondrá mayor atención a las vías del norte de Caldas. A esta conclusión se llegó en la mañana de este lunes, tras la reunión que tuvieron en la Asamblea, la Gobernación, alcaldes, concejales y comunidad.

Germán Buitrago Arango, líder del gremio transportador de Neira, dijo que las vías en mal estado causan inseguridad para la comunidad, a la vez que exigen un mayor gasto en el mantenimiento de los vehículos.

“Acá se tiene que vincular la gestión nacional, el departamento tiene bastantes vías que intervenir. Extrañamos hoy a la dirigencia política, no puede venir solo a buscar votos, sería bueno que estuvieran al tanto y participando de esta conversación para brindar soluciones”, reclamó.

Diálogos y exigencias

Al clamor se unió el alcalde de Pácora, Andrés Duque Osorio, quien aplaudió la apertura de escenarios de diálogo con la gente y con los mandatarios. Reconoce que el peaje La Estrella, con 30 años de funcionamiento, es necesario para obtener recursos, pero que estos deben ir para el norte del departamento, de donde provienen sus principales benefactores.

“La comunidad no está en contra de pagarlo que es en un sentido, la inconformidad es por la poca inversión. Hemos manifestado que el norte es la cenicienta en tema de vías de Caldas y cuando la comunidad siente la necesidad tan grande, tenemos que decirle al gobernador que es importante mirar hacia allá en tema de vías”, señaló.

Esta región la comprenden Aguadas, Pácora, Salamina, Marulanda, Filadelfia, Neira, Aranzazu y La Merced. Entre Salamina y Pácora hay 14 kilómetros sin pavimentar que se convierten en tortura a causa del invierno; a su vez, entre la Ciudad Luz y Neira se presenta un alto grado de accidentalidad, y no solo son afectaciones a vehículos, sino pérdidas de vidas.

A enfocarse en el norte

Un peaje amigo o social, que ahorrará $168 mil al mes a quien transita por allí. Así lo denominó el gobernador, Luis Carlos Velásquez, quien reconoció que a las vías del norte les hace falta corrección de curvas, señalética y mejoramiento de la capa asfáltica y aseguró que con los alcaldes se acordó mayor inversión y llevar a la fase 3 una nueva vía para el departamento.

Son cerca de 119 kilómetros que separan a Manizales de Aguadas y una vez se tengan los estudios y diseños, prometió acudir al Gobierno Nacional para gestionar vías, pues allí están los dos municipios patrimonio (Salamina y Aguadas) y existe un potencial turístico y agrícola, y la posibilidad de unirse con Pacífico III. Sabe que hay un compromiso con Aerocafé, pero se girarán recursos para mejorar las carreteras.

Lo que recolectará

De $4 mil 390 millones que se aportan para el mantenimiento de las vías del norte, $3 mil 500 salen del peaje La Estrella. Sin embargo, con la reducción del pago, se pasará a recoger $2 mil 600 millones.

Jhon Jairo Gómez, secretario de Infraestructura de Caldas, sostuvo que el dinero necesario se saca de otros rubros y que el objetivo inmediato es actualizar estudios y diseños, pues los que se tienen son obsoletos. La urgencia está en la rectificación de curvas, mejorar la capa asfáltica y terminar la pavimentación en otros puntos.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami