Soldado quindiano asesinado por disidencias de las Farc en Nariño

Gobernador nariñense señaló que la situación en esa zona del país es crítica y desborda la capacidad local para su efectiva atención.

El solado profesional quindiano Edwin Andrés Luengas Mahecha es una de las tres víctimas mortales que dejó el ataque contra unidades del Ejército Nacional en la vereda La Mesa del municipio Roberto Payán, Nariño.

El joven hacía parte del Batallón de Operaciones Terrestres número 14 que se encuentra en esa zona del país adelantando acciones para garantizar el retorno a sus hogares de las familias que han sido desplazadas por los enfrentamientos entre grupos ilegales que pretenden mantener el control del narcotráfico en la región.

De acuerdo con el reporte oficial de las autoridades, la muerte del uniformado y dos de sus compañeros, Januar Jhonatan Gutiérrez Titimbo y Juan Clímaco Guetocue Volveras, se dio en medio de enfrentamientos con integrantes de la estructura Franco Benavides de las disidencias de las Farc.

Allí otros cinco soldados también resultaron heridos y tras recibir la atención médica por parte de los enfermeros de combate fueron evacuados de la zona y trasladados hacia diferentes centros asistenciales.

Según se conoció, Luengas Mahecha inicialmente había sido reportado como desaparecido tras los ataques que se dieron el lunes en horas de la tarde y posteriormente fue hallado su cadáver.

Desde la unidad militar se informó que en el sector continúan las operaciones militares con el fin de neutralizar el accionar terrorista de esta estructura de las disidencias del Grupo Armado Organizado residual y extendieron un mensaje de condolencias y acompañamiento a los familiares y amigos de los valerosos hombres, quienes ofrendaron sus vidas en el cumplimento del deber institucional.

La situación de orden público en esa región nariñense es crítica, pues cerca del 80% de la población del área rural de la localidad Roberto Payán ha tenido que salir desplazada hacia el casco urbano.

El gobernador de Nariño Jhon Alexánder Rojas Cabrera precisó que lo de este municipio es algo reiterativo ya que en el año 2020 se presentaron 11 desplazamientos masivos y en este año ya van 9, hechos que han afectado a 2.727 familias.

“Estas cifras revelan la realidad de las regiones del pacífico nariñense donde el conflicto no ha cesado, donde se necesita con urgencia una atención integral del Estado y de todas las instituciones para reconstruir el tejido social y generar oportunidades para las comunidades. Pero también se hace necesaria la presencia de organismos garantes de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales toda vez que la situación que hoy vive este sector es crítica y desborda la capacidad local y regional”, sostuvo el mandatario.

Dijo que se han elevado solicitudes al gobierno nacional a través del ministerio de Defensa para que se presenten resultados efectivos y se puedan generar condiciones de convivencia en las regiones donde hoy se tiene mayor incidencia de desplazamientos y hechos violentos.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami