Sorpresa y encontrones con las listas en Caldas

40 candidatos lucharán por los cinco cupos a la Cámara de Representantes. Otros cinco caldenses buscarán ir al Senado.

Un día ajetreado tuvieron ayer los candidatos al Congreso de la República por Caldas y no solo por su inscripción ante la Registraduría Nacional, sino también por la entrega de avales de última hora y las críticas hacia los protagonistas y otros actores externos.

En el Partido Alianza Verde, las diferencias que se vieron desde antes de que eligieran a Carlos Mario Marín como alcalde de Manizales, salieron nuevamente a flote. Integrantes de la colectividad se quejaron porque no los tuvieron en cuenta para elegir a los cinco representantes, además incluyeron a Santiago Osorio Marín, primo del funcionario.

La semana pasada, los Jaime Navarro Wolff, secretario general de los verdes, autorizó la inclusión del exdiputado Juan Sebastián Gómez a la lista, pero luego emitió un comunicado en el que se revocaba tal decisión.

Al líder le tocó armar tolda aparte y encontró la oportunidad en el Nuevo Liberalismo, que le dio el aval y apoyará además al exgobernador Guido Echeverri, quien busca el Senado con la Alianza Social Independiente (ASI), dentro de la Coalición de la Esperanza.

Sorpresiva resultó la candidatura de Andrés Felipe Betancourt, segundo renglón del Partido Liberal por detrás de Octavio Cardona. Dijo que ya había recibido ofertas, pero estaba enfocado en su trabajo hasta que un grupo del liberalismo que no apoya al exalcalde de Manizales, como Hernando Marín (concejal), Mauricio Gómez (exconcejal) y Tatiana Muñoz (exsecretaria de la Mujer), lo motivaron.

Dijo que buscó unir fuerzas con otros alternativos como Gómez, Julián García y Dignidad, pero no se concretó. Y añadió que en la Cámara de Representantes ve la oportunidad de trabajar en la implementación del Acuerdo de Paz, la reforma rural integral, el desarrollo productivo, recuperación del agro y el medio ambiente.

Sobre el apoyo a algún candidato al Senado, respondió que le dieron libertad y por eso no estará con José Luis Correa, que quiere pasar de Cámara a Senado, ni con el senador Mario Castaño, quien busca repetir. Aunque mostró mayor afinidad hacia Juan Pablo Gallo, exalcalde de Pereira, sostuvo que se centrará en su candidatura y hacia la presidencia, apoyará a Alejandro Gaviria.

Aspiran al Senado

Jhon Hemayr Yepes (Partido Alianza Verde), quien fue presidente del Concejo de Manizales, renunció a su cargo para aspirar al Senado. A él se unen Humberto de La Calle (Verde Oxígeno), Guido Echeverri (ASI), José Luis Correa (Partido Liberal) y Mario Castaño (Partido Liberal).

Los candidatos a Cámara

Cambio Radical y Justa Libres

Erwin Arias, Milton Tibaduiza, Gladys Galeano, Paula García y Milton Gutiérrez

Partido Conservador

Félix Chica, Luisa Barriga, Juana Carolina Londoño, Jorge Hernán Yepes y Juan Felipe Álvarez

Dignidad, Nuevo Liberalismo, Mira y ASI

Juan Sebastián Gómez, Claudia Pinilla, Camilo Salazar, Gloria Patricia Gil y Hugo Poveda

Partido de La U

Marino Murillo, María Luisa González, Héctor Osorio, Yelile Aguirre y Juan Felipe Álvarez

Partido Liberal

Octavio Cardona, Martha Álvarez, Andrés Felipe Betancourth, Juan Camilo Aldana y Evelin Pineda

Gente en Movimiento

Wílder Escobar, Juan Carlos Henao, Claudia Echeverry, Juanita Espeleta y Tulia Elena Hernández

Centro Democrático

Fernando Gómez, Jenny Vasco, Jesús Iván Ospina, Dora Vasco y Cristian Valencia

Pacto Histórico y Verdes

Santiago Osorio, Nora Contento, Ubaldo González, Valentina Serna y Érika Sánchez

Movimiento Alternativo Indígena y Social

Norman David Bañol por circunscripción especial indígena

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami