“Soy del pueblo y les digo a los demás candidatos que les voy a ganar”: Alirio Barrera

El precandidato a la presidencia por Centro Democrático, CD, Josué Alirio Barrera Rodríguez, el campesino que con solo tercero de bachillerato se convirtió en gobernador del Casanare, recorrió el Quindío de la mano de una de las dirigentes más mediáticas de la región, Sandra Paola Hurtado Palacio, y quien después de varios años vuelve al ruedo, apoyando a una de las nuevas figuras del uribismo, el que anticipa su victoria en representación del pueblo.

El nacido en Aguazul, Casanare, se destacó en su mandato al frente de su departamento, al entregar un ente territorial saneado, terminó obras inconclusas, distribuyó los recursos de forma equitativa en los 19 municipios y subió la competitividad al llevar universidades y conectividad.

Este domador de caballos y subcampeón de coleo, ha ido aumentando su presencia en la contienda interna del CD, y cuenta además con una cercana amistad con el expresidente Álvaro Uribe Vélez y sus hijos Tomás y Jerónimo.

En su visita al Quindío, Barrera Rodríguez se reunió con medios de comunicación, dirigentes y gremios, en su tarea de dar a conocer sus logros como gobernador, los que piensa aplicar si es presidente de la República, siempre en la consolidación de la seguridad, dijo a www.ejeplural.com, la cual es preponderante para garantizar la inversión y el crecimiento económico.

¿Cómo ha sido la percepción que ha tenido del Quindío y el Eje Cafetero?

Destaco que es una región con muchas potencialidades y en especial en el turismo. Esta región tiene muchas ventajas y se debe tener un trabajo que una la experiencia turística con otros renglones de la economía, como es la agroindustria, entre ellos el café. Aquí se ha adelantado un trabajo, pero hay que fortalecerlo. Yo conocí el Quindío atraído por el turismo, y eso es reconocido en el país.

Usted es de origen campesino y sufrió del embate de la violencia en su tierra, Aguazul. Fue desplazado y conoce de cerca los efectos del conflicto, además estuvo a punto de haber sido reclutado por las Farc, ¿qué piensa de los acuerdos y de este grupo ahora en su actuar político y de los que están en disidencias?

Hay que crear oportunidades para que los jóvenes tengan mejores alternativas que ingresar o ser reclutados por los grupos ilegales. Yo estuve a punto, con mis hermanos, de ingresar a las Farc, porque en ese momento no había oportunidades y entonces mi papá se dio cuenta, nos sacó de Aguazul y llegamos a Yopal a vivir hacinados en una piecita.

Yo sé de lo que hablo porque lo viví, viví en medio de necesidades, trabajando en el campo desde muy pequeño y he conocido lo que es vivir en una invasión y los efectos de los grupos armados. Por eso es que insisto en la seguridad, eso es lo que dará las garantías para mejores oportunidades, pues los acuerdos estuvieron muy desbalanceados a favor de las Farc y mire que ahora hay más integrantes de este grupo que antes del acuerdo.

Han aumentado su presencia, están en los pueblos, y mire, hasta tienen ventajas, porque hace unos días se descubrió un plan para atentar contra mi vida, fueron capturados los responsables con un arsenal y la justicia los dejó libres por un error de procedimiento. Hay que hacer una reforma a la justicia, para que los delincuentes y los que violen la ley paguen, y no sean premiados.

Ha empezado a sonar como uno de los fuertes del uribismo, al lado de pesos pesados como Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Rafael Nieto y Óscar Iván Zuluaga. ¿Cuáles son sus cartas para que la colectividad y los eventuales electores le permitan convertirse en el candidato oficial del Centro Democrático?

Estoy al lado de grandes personas del partido, pero mi trabajo con todos los sectores, con el pueblo, el que conozco, me dio la oportunidad de alcanzar grandes logros en la gobernación de Casanare, los que pocos pueden mostrar. Por ejemplo: entregué el departamento con un ahorro de más de 500 mil millones de pesos, luego de recibirlo endeudado; inversión en obras, empleo y reactivación, basado en la infraestructura, comercio y el turismo; cumplimos un 98% el plan de desarrollo con una eficacia presupuestal del 162%; pasamos del puesto 23 al 11 en competitividad, un salto inédito; logramos convenios con universidades, llevé el Sena a Paz de Ariporo y Monterrey, lo que habilitó 10.000 cupos, y la instalación de zonas wifi, y además terminamos 25 obras inconclusas. Mis logros están ahí.

Su afición por los caballos fue lo que lo acercó al expresidente Uribe y se ha visto muy cercano a la familia y los hijos del exmandatario. ¿Es usted el candidato que dice Uribe?

No soy, soy un candidato salido del pueblo, que ha vivido en medio de necesidades y que ha salido adelante, luchando y combatiendo la corrupción, trabajando con los que tienen conocimiento. En la gobernación llamé a varios para que trabajaran en beneficio del departamento y me decían: ‘pero si yo no lo apoyé en la campaña’, a lo que yo les decía: ‘yo no estoy preguntando si me ayudó o no, lo que necesito es que trabaje porque usted sabe de este tema’… No tengo problema en trabajar en equipo, no me importan los colores o los grupos, lo que me importa es que sepan lo que hacen.

Yo respeto al expresidente Uribe, es un gran dirigente, y en mi gobernación fue muy respetuoso, nunca me llamó para pedirme nada, ni un puesto.

Para usted, ¿cuál es el punto más apremiante del país?

Sin lugar a dudas, la situación del país se resume o concentra en la seguridad. Este tema es sensible e impacta en todo. Si no hay seguridad no hay nada, no hay oportunidades, no hay inversiones, no hay confianza, no hay tranquilidad, no hay educación.

Usted se puede decir que es por el momento, el menos mediático del Centro Democrático, ¿qué le dice a los colombianos de regiones como el Eje para que le den el voto de confianza?

Que miren los logros que tuvimos en la gobernación de Casanare, y nos damos cuenta de que sí se puede trabajar y lograr avances. El Quindío es una zona que tiene similitudes con el Casanare pero que está más avanzada en el tema del turismo, el que tenemos que potencializar.

Hay que transformar lo que se produce en la región, dar la oportunidad a los campesinos, a los emprendedores, para que tengan una mejor rentabilidad en sus productos, a través de la transformación y la comercialización. Y me dirán que cómo garantizar la venta, pues para ello debemos buscar mercados internacionales y ahí están los embajadores… Si no dan resultados, hay que ser firmes y decirles: ‘muchas gracias, pero viene otro que sí da resultados’. Necesitamos embajadores que nos ayuden a llevar a todo el mundo lo que producimos en nuestro país.

Usted ha sido subcampeón de coleo, por lo que puede ser cuestionado en cuanto a la defensa de los animales. ¿Es animalista? ¿Cuál es su posición ante este tema?

Yo respeto a los animalistas, sé de la importancia de la protección de los animales. En cuanto al coleo, esa es una actividad que es tradicional de la región llanera, pues allá tenemos miles de hectáreas dedicadas a la ganadería, y es a través de esta práctica que podemos acceder a los animales cuando están enfermos o requieren de alguna intervención.

Con el coleo los podemos controlar para aplicarles las vacunas, los medicamentos o hacerles cualquier revisión. Ello se hace de manera práctica y profesional en el día a día, y más en las competiciones, en donde las condiciones son estrictas para no causarle daño al animal, como tampoco en las fincas, porque lo menos que uno desea es que un animal sea lastimado.

¿Cómo analiza la gestión del presidente Iván Duque?

Es una persona muy inteligente, y le tocó enfrentar unos momentos inéditos en su gobierno. Tuvo que enfrentar la pandemia, y luego una serie de manifestaciones, y aún así con sus decisiones el país avanza en la reactivación y ha hecho cosas importantes.

¿Qué le dice a los demás precandidatos a la presidencia del centro, derecha y la izquierda?

Que les voy a ganar.

¿Cuáles son sus aliados o amigos en el Quindío y el resto del Eje Cafetero?

Los ciudadanos, la gente que como yo tiene y sabe de las necesidades.

Algunos lo critican por lo logrado en cuanto a poder político y económico. ¿Qué les dice a sus opositores?

Insisto, que miren los logros que alcanzamos en Casanare. He trabajado toda la vida, desde trabajar en marraneras, vendiendo chance y periódicos, hasta palero de volquetas, domador de caballos y caporal.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami