¿Tiene mascota? ¡Sea responsable!

Si se “embarcó” en la tenencia de una mascota, debe asumir la responsabilidad de cuidarla, brindarle el cariño necesario y respetar la convivencia con los vecinos.

Sandra Bibiana Romero, secretaria Salud Dosquebradas.

Satisfacerle a la niña o niño la cantaleta de que quiere un perrito o un gatito, va mucho más allá de “quitarse el problema de encima”. Hay que asumir la responsabilidad de un nuevo miembro en la familia que tiene todos los deberes y derechos.

El abandono o maltrato de los animales de compañía es común al punto que el albergue del parque Ukumarí en Pereira tiene temporadas en las cuales supera los 100 “inquilinos” que es necesario recuperar por parte de los veterinarios antes de ponerlos en adopción.

El tema también preocupa en Dosquebradas donde La Secretaría de Salud y Seguridad Social, a través del programa de Zoonosis, hizo un llamado a la ciudadanía para que promuevan desde sus hogares la tenencia responsable de los animales de compañía y de producción, ya que los cuidadores son quienes tienen la obligación de garantizarles la salud, el bienestar y los cuidados necesarios para su correcto desarrollo, con el fin de mantener una adecuada relación entre el ser humano, el animal y el medio ambiente.

Recomendaciones para el buen cuidado de las mascotas:

·      No dormir con los animales.

·      No dejarse lamer la cara o las heridas, ni darle besos.

·      No acercarse a perros y gatos callejeros o desconocidos.

·      No dejar salir a su perro solo a la calle, podría morder a alguien.

·      Vacunar a su perro y/o gato contra la rabia, cada año.

·      Recoger los excrementos, llevarlos a casa y depositarlos en el sanitario. 

Foto/ Alcaldía de Pereira

La funcionaria explicó que:  “Un dueño responsable evita que su mascota pueda transformarse en un riesgo para la salud de la familia, los vecinos, otros animales o el ambiente. También son conscientes de que los animales necesitan caminar, brincar, correr, volar o nadar, tomar el sol e incluso disfrutar de la lluvia. Para dormir requieren de un lugar seguro y se debe construir un nido o una jaula, pues ningún animal de compañía debería deambular solo o suelto por las calles, ni alimentarse de basura o desperdicios, y lo más preocupante aún, que se reproduzca descontroladamente”. 

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami