Unos sobresalen en gestión y desempeño, otros se rajan

Caldas ocupó el tercer lugar, por detrás de Cundinamarca y Meta. Alcaldía de Manizales fue la mejor calificada entre los municipios.

La Gobernación de Caldas presentó esta mañana sus resultados sobre transparencia en el Foro por la Transparencia y Gestión Pública, durante el que mostró los avances del 2020 en temas como gestión de información estadística, gobierno digital, racionalización de trámites, participación ciudadana y lucha contra la corrupción, entre otros.

Valentín Sierra, secretario de Planeación de Caldas

En los aspectos evaluados, fueron el hospital Santa Sofía, la Gobernación y la Alcaldía de Manizales los que obtuvieron el mejor puntaje a nivel regional, y también la Empresa de Aseo de Supía, el hospital San José de Marulanda y la Empresa de Desarrollo Urbano de Manizales (ERUM), las peor calificadas.

Destacan los avances

Adriana Vargas, directora de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano del Departamento Administrativo de Función Pública, expuso que el departamento todavía tiene desafíos, pero destacó que los resultados permitirán que las entidades sepan enfrentar los retos y desafíos.

Sostuvo que la buena calificación demuestra que se mejora la percepción del ciudadano y que hay una mejor comunicación con este, lo que a su vez se ve reflejado en la lucha contra la corrupción.

Valentín Sierra, secretario de Planeación de Caldas, aseguró que dentro del Plan de Desarrollo, la primera línea estratégica es Gobierno para la Gobernanza y Transparencia con énfasis en los procesos de contratación y administrativos y eso tiene al departamento en los primeros lugares.

“Lo que procuramos es que existan veedurías ciudadanas como unas compatibilidades con el gasto público a través de los análisis que hacemos para viabilizar los proyectos, y ahora Caldas Futuro, que será de medio billón de pesos de inversión en los próximos años, orientados a la reactivación económica”, explicó Sierra.

Piden más acercamiento

El ciudadano Enrique Arbeláez también intervino durante el Foro. Él solicito conocer cómo se mide la transparencia si no existen estudios como los elefantes blancos de Caldas, por lo que considera que se debe tener más claridad al informar a la comunidad.

También expresó su inconformidad porque no hay un consejo de participación ciudadana y existe una debilidad en la pedagogía y en la forma como se transmite la información sobre el control a la gestión pública.

El secretario de Planeación respondió que las veedurías ciudadanas están puestas sobre 70 proyectos orientados a mejorar la competitividad de Caldas, lo que generará, de acuerdo con sus cálculos, 16 mil empleos y por eso dice que es importante la participación de la comunidad y el control social. Puntualizó que hay camino por recorrer y que se trabajará en fortalecer los canales de comunicación.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami