Vacunación en Caldas, esperan biológicos contra la COVID-19 y a medias en rubeola y sarampión

Se registran avances en el proceso de inmunización en el sector educativo.

Esta ha sido una semana intensa en materia de vacunaciones en Caldas si se tiene en cuenta que se adelantan jornadas para inmunizar niños contra la rubeola y sarampión, pero también por la orden de presencialidad en el sector educativo y apertura del nuevo grupo por edades contra la COVID-19.

En el afán de lograr que más docentes estén vacunados se indicó que en el sector educativo a la fecha 6.692 personas ya recibieron las primeras dosis. En este sentido la Dirección Territorial de Salud de Caldas, DTSC, indicó que los inmunizados son profesores, personal directivo, administrativo y de apoyo logístico. De ellos 2.341 personas han completado las dos dosis.

“El compromiso de la entidad y el gobierno departamental es que rápidamente este grupo poblacional complete el esquema de inmunización”, indicó Victoria Eugenia Pareja, enfermera jefe coordinadora vacunación COVID-19.

“Hacemos la invitación a todo el personal docente del departamento para que asistan a las IPS vacunadoras para poder complementar los esquemas de vacunación, pues ya empiezan a hacer presencia nuestros escolares en las instituciones y necesitamos inmunizar a nuestros docentes”, puntualizó.

Contra la rubeola

El fin de semana pasado se llevó a cabo una vacunatón en la que se aplicaron dosis contra la rubeola a 3.017 mil niños en Caldas contra el sarampión y la rubeola. Sin embargo, las autoridades de salud advirtieron que cerca de 50 mil menores faltan por recibir los biológicos. El objetivo es inmunizar contra estas patologías a los nacidos entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2019.

Alba Lucidia Arboleda, coordinadora salud infantil de la DTSC, indicó: “la meta para el departamento de Caldas es vacunar 113.446 niños, campaña que primero fue proyectada para trabajarla en 8 a 10 semanas y la OPS y el Ministerio la alargaron para trabajarla en 16 semanas debido a los temas de contingencia que tenemos de salud pública.

Es importante anotar que se requiere cumplir con el refuerzo de inmunización de sarampión y rubeola, debido al riesgo que hay de presentar brotes, ya que, en los países fronterizos como Brasil y Venezuela, tienen casos confirmados de estas dos enfermedades que pueden ser mortales.

Se dio apertura a nueva etapa contra la COVID-19

AUDIO/Leidy Lisbeth Moreno Meza, coordinadora Unidad de Salud Pública. Secretaría de Salud de Manizales.

La Secretaría de Salud Pública informó que está a la espera de la asignación de los biológicos que permitan iniciar la inmunización covid-19 de las personas entre 35 y 39 años de edad, pertenecientes a la etapa cinco del Plan Nacional de Vacunación.

Una vez las vacunas estén en la ciudad, iniciará su aplicación bajo la modalidad de agendamiento y se dará continuidad a la vacunación de la población mayor de 40 años y a los menores de esta edad que sufran de comorbilidades.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami