El periodismo crea la realidad

Paula Andrea Jiménez Gálvez

“El periodismo no es ingenuo, ni siquiera en la academia. El periodismo sí crea la realidad al elegir qué informar y qué dejar en silencio.”

Hace unas semanas se hizo viral un fragmento de una entrevista que Vicky Dávila hizo a Gustavo Petro. En ella, como aclaración a una respuesta del senador, Dávila afirmó que el periodismo no crea la realidad, que solo la informa. Esta afirmación, desde este pedazo de mundo que habito, resulta poco menos que romántica, pues el periodismo sí crea la realidad a través de lo que informa.

La respuesta de Vicky Dávila habla de una visión de mundo en la que el periodismo es inofensivo, o al menos, eso pretende hacer creer a su audiencia. Un periodismo altruista cuya intención no está mediada por los intereses políticos, sociales y económicos del medio, ni por la carga simbólica que llevan a cuestas el mismo periodista y su editor.

El periodismo no es ingenuo, ni siquiera en la academia. El periodismo sí crea la realidad al elegir qué informar y qué dejar en silencio. Crea realidad al decidir el enfoque que se le dará a la información y las palabras, imágenes y sonidos que usará para difundir lo que sucede. No es tan simple como salir a narrar lo que sucede, detrás de esa información que se emite hay unas dinámicas de selección que median lo ocurrido.

Me permitiré aclarar desde dónde miro la realidad para hacer semejante afirmación sobre el periodismo: la realidad, según el neurocientífico chileno Humberto Matura, la realidad existe en la medida en que es percibida y nuestro cerebro no está en capacidad de diferencias qué es real qué es solo una ilusión.

Siguiendo este planteamiento, es posible indicar que a través del periodismo podemos percibir fragmentos de asuntos que damos por reales, ya sea porque lo son o porque a través de las dinámicas propias de los medios, se ha generado una ilusión sobre ella.

En esta medida, el periodismo bien puede informar la realidad o crearla. Así, los medios, a través del periodismo, pueden crear una ilusión de realidad que su audiencia tomará como cierta y no como un simulacro porque en su esquema de creencias sociales, la información que se emite en los noticieros es cierta, por lo tanto, real. No significa esto que los hacedores del periodismo tengan la desfachatez de elaborar noticias de hechos que no ocurrieron jamás, aunque puede pasar, lo que hacen los medios y con ellos, sus periodistas, es encuadrar la realidad hasta volverla más real que otras posibles interpretaciones.

De este modo, a través del encuadre, el periodismo crea ilusiones de realidad en sus audiencias. ¿Qué nos queda por hacer? Lo que en periodismo se enseña: contrastar las fuentes.

1 comentario en «El periodismo crea la realidad»

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami