Juegos Nacionales Eje Cafetero…una mesa de tres patas

Unas son de cal y otras son de arena, es la expresión popular que representa que existen unos factores positivos y otros negativos, es lo que metafóricamente puede estar sucediendo con el proceso de Juegos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023, y para quienes no se han enterado, es bueno compartir que el Eje Cafetero ganó la sede de este gran evento tras un sufrido proceso donde se compitió con regiones como Tolima, Boyacá y Sucre.

Los Juegos Deportivos Nacionales convocan lo más selecto del deporte a nivel nacional, es el grado para muchos deportistas que sueñan con subir a un podio, recibir una medalla y escuchar el himno de su departamento, esta escena genera sentimientos de amor, eriza la piel y saca lágrimas de alegría, momentos que necesita nuestra sociedad para sacar elementos positivos dentro de lo negativo que puede estar pasando en la actualidad.

El llamado de atención en primera instancia es para los ciudadanos del Eje Cafetero, tendremos nuestros escenarios llenos de deportistas, de visitantes, seremos el eje central de todos los noticieros y se generarán proceso de desarrollo que no se ven desde hace más de 30 años; pero esto no se dio por azares de la vida, fue un esfuerzo de alcaldes, gobernadores y secretarios de deporte, se inició un proceso ante el ministerio del deporte que recibió las postulaciones, se realizaron eventos de sustentación ante evaluadores, se pasó por un largo proceso de evaluación lleno estresantes visitas, muchas preguntas y muchas respuestas.

El mes de junio del 2019 marcó la fecha para designar el ganador, los postulantes fueron invitados a la casa de Nariño, la casa del presidente, allí en un salón social estaba el ministro del Deporte dejando ver un sobre blanco en sus manos, el corazón se acelera, las manos sudan y la ansiedad es la protagonista principal, el ministro le pasa el sobre al presidente, lo abre lentamente aumentando la expectativa de los asistentes, saca una tarjeta del sobre, la levanta a la altura del pecho, la muestra y dice en tono alto…y el ganador es Eje Cafetero.

¡Qué alegría!, es como ganar un título, genera llanto, abrazos y expresiones de felicidad, somos sedes de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2023, no hay palabras para expresar el orgullo que se siente haber sido parte de ese proceso de integración regional, de trabajo en equipo entre tres departamentos hermanos, es la muestra de que si podemos estar unidos por una sola causa, mejor dicho, como decía el slogan de la propuesta “Mejor Juntos”.

Toda esa lucha hasta ese momento está bien, pero ahora viene la otra cara de la moneda, el momento de la preparación, de hacer realidad la propuesta y cumplir con los compromisos planteados; en ese orden de ideas hay que reconocer que Caldas y Manizales son los más organizados y comprometidos con la causa, se tienen diseños y se tiene proyección financiera, pero ¿Qué decir de Risaralda y Quindío? ¿Dónde están sus diseños?, ¿Dónde están los recursos con los que se comprometieron? ¿Dónde están los proyectos en fase tres?

Lo duro del asunto es que este proyecto es una mesa de tres patas, una pata que falle y la mesa se va al piso, la mesa son los tres departamentos, las patas son los compromisos que cada uno adquirió, un departamento que falle y todo se viene abajo. Es el llamado de atención para este proyecto no se venga abajo, es hora de que entre el Ministerio del Deporte, gobernadores y alcaldes tomen decisiones definitivas, recuerden que todo debe estar a punto en el 2023, y vienen años políticos llenos de ley de garantías y obstáculos no previstos. Quindío y Risaralda están muy fríos, ponen a tambalear la mesa, esperemos que no permitan que esta mesa de tres patas de desarme.

1 comentario en «Juegos Nacionales Eje Cafetero…una mesa de tres patas»

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami