El caldense Óscar Iván Zuluaga va por segunda vez por la presidencia

El economista, natural de Pensilvania, elegido tras una encuesta entre simpatizantes del Centro Democrático. Pidió el apoyo de los precandidatos a los que superó.

Por segunda vez, Óscar Iván Zuluaga, político pensilvanense del Centro Democrático, luchará por llegar a la presidencia de Colombia. El anuncio se hizo este lunes 22 de noviembre de 2021, tras los resultados obtenidos en una encuesta con militantes y simpatizantes del partido.

Zuluaga, que recientemente estuvo en Manizales para lanzar su precandidatura con el apoyo del senador Carlos Felipe Mejía, recalcó en esa oportunidad que ya había perdido en una ocasión a causa de la persecución de la Fiscalía y de Juan Manuel Santos. El uribismo denunció que con artimañas le quitaron el poder, aunque luego volvió con la victoria de Iván Duque.

Mostrar una inclinación menos extremista que María Fernanda Cabal, pudo haberle significado su regreso como candidato, ya libre de investigaciones por el caso del Hacker, aunque el exfiscal Eduardo Montealegre insiste en seguir con la pelea. El tire y afloje promete más capítulos.

Además de la política caleña, Paloma Valencia, Rafael Nieto y Alirio Barrera estuvieron como precandidatos. En las encuestas fue precisamente Cabal la que estuvo por encima de sus contendientes, pero sorprendentemente y contrario a lo que mostraron las firmas, Zuluaga dio el golpe.

Cara de pocos amigos tuvo Cabal tras el anuncio del ganador. Mientras él se fundió en abrazos con sus padres y otros allegados, en medio de aplausos de sus otros contendores, ella tímidamente aplaudió, tras un largo e incómodo momento de silencio a su lado.

FOTOS Centro Democrático/Al ahora candidato presidencial lo acompañó su familia durante la elección.

Las frases de Zuluaga

A su familia: Quiero agradecer a mi familia, que me acompaña en todas las circunstancias: en las duras batallas que hemos librado, y en los momentos de celebración como el que vivimos hoy. Sobre todo a mi hija Juliana, “la hija del man”, mi mejor compañía en el día a día de esta campaña.

A sus contendores: Gracias al partido de la libertad y de los valores, Centro Democrático, por hacer de este un proceso deliberante y transparente, en cabeza de nuestra directora, Nubia Estela Martínez. A mis compañeros Paloma, María Fernanda, Alirio y Rafael, les agradezco esta competencia sana y fraterna, los felicito por su liderazgo y les pido que me acompañen en el reto que vamos a enfrentar juntos.

Al expresidente Uribe: Gracias al presidente Uribe. Me duele que en nuestro país un expresidente que nos devolvió la esperanza se vea sometido a la arbitrariedad judicial mientras que delincuentes de lesa humanidad a quienes combatió caminan orondos por los pasillos del Congreso. Presidente, le digo por experiencia propia: la justicia tarda, pero llega.

A la oposición: Estamos frente a una elección de coaliciones. Vemos una coalición de izquierda populista con un discurso contra la libertad, contra el libre mercado y contra la fuerza pública, que busca imponer un modelo que ya fracasó en Cuba, Venezuela, Argentina y Nicaragua, y que ya está fracasando en Perú. Otra, también de izquierda, tiene un discurso más moderado, pero con valores que no compartimos e inquietante ambigüedad en temas críticos para el país.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami