El comodín Parrita

El exalcalde de Salento, Jorge Ricardo Parra Sepúlveda, estará en la lista a la Cámara de Representantes de Cambio Radical, CR, y en la que la máxima apuesta es alcanzar la curul con John Édgar Pérez Rojas. Vuelve Parrita al grupo con el que perdió su escaño en 2014.

Jorge Ricardo Parra Sepúlveda, el exalcalde de Salento, exdiputado y excandidato a la Cámara, es de bases liberales y en esa colectividad ha tenido sus grandes triunfos políticos, sin embargo en otras ocasiones se ha inclinado por Cambio Radical, CR, y en ese partido quizás tiene su más dolorosa derrota.

Fue en las legislativas de 2014, cuando al lado de Atilano Alonso Giraldo Arboleda y Antonio Restrepo Salazar, Parrita integró la lista del colectivo de Germán Vargas Lleras, en una contienda en la que se lograron dos curules, una de ellas, en los resultados preliminares, era para él.

FOTO/Campaña al Congreso 2014, en el que la lista de Cambio Radical en el Quindío apoyó la aspiración al Senado de Germán Varón Cotrino, el que nunca más fue visto por estas tierras.

Los de CR, respaldados por el grupo político de quien fungía como gobernadora, Sandra Paola Hurtado Palacio, y su entonces compañero sentimental César Augusto Pareja Giraldo, lograron casi 60.000 votos para la Cámara Baja, con lo que aseguraron dos curules en los nombres de Atilano Giraldo y Parrita.

Así se cerró el preconteo ese domingo 9 de marzo de 2014, con la noticia de los dos escaños para Cambio y uno para el partido Liberal con Luciano Grisales Londoño. Sin embargo, en los escrutinios comenzó la derrota de Parra Sepúlveda. Lo que esperaba fuera una ratificación de las dos curules de Giraldo y Parrita terminó siendo un “cambio radical” y de manera sorpresiva la curul pasó a manos de Toñito Restrepo, quien desde el inicio de los escrutinios estuvo atento a cada conteo, a cada voto.

Al finalizar esa semana, la credencial fue para Restrepo porque la Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó que él había logrado 15.495 votos, mientras que Parra Sepúlveda solo acumuló 15.255, es decir una diferencia de 240 sufragios, que al final fueron los que le arrebataron a Parrita su curul. En el preconteo habían quedado 14.998 para Toñito y 15.186 para el exmandatario salentino.

Como era lógico se rumoró fraude, el que no confirmó el mismo Parrita en su momento, pero quedó sí el sinsabor con su partido y en especial con unas directivas regionales, por lo que su retorno a las toldas liberales no se hizo esperar. Al año siguiente, el exalcalde del Municipio Padre encabezó la votación del partido rojo a la asamblea y así comenzaba su tarea para encarar una nueva campaña, la de gobernador.

Jorge Ricardo se concentró en unir las fuerzas del liberalismo, sin embargo una nueva “jugadita” en el interior de la colectividad, esta vez la liberal, lo “sacó de taquito” de la contienda, porque el odontopediatra Roberto jairo Jaramillo Cárdenas saltó a las directivas nacionales, en particular al expresidente de la República, César Gaviria Trujillo, y al senador caldense Mario Castaño, para “ganarle de mano” a Parrita y obtener el aval oficial del partido Liberal, mientras el salentino se “quedó viendo un chispero”.

Así, una vez más desilusionado, Parrita regresó al grupo de amigos del alcalde José Manuel Ríos Morales, y que está encabezado por César Pareja, el conocido Toto, e hizo campaña, a la espera de una nueva oportunidad, la que ahora se presenta, al hacer parte de la lista de Cambio Radical a la Cámara.

Junto a John Édgar Pérez Rojas, Perea, y al parecer Gloria Gutiérrez, la exalcaldesa de Montenegro, se armará la lista del CR, que se anticipa cerrada, y de la cual se bajó Jhon Bairo Cohecha, quien no vio con buenos ojos la llegada de Parrita, lo cual lo relegaría a un tercer escalón de la lista, y ha partido en busca de una terna que lo reciba.

Según este panorama, ya está avisado Parrita que la orden de Toto Pareja es trabajar para la candidatura de su mano derecha y amigo, Perea, y que la idea de ir por dos curules se ha replanteado y es mejor “pájaro en mano que cien volando”, pues con las listas y nombres que se construyen en las otras colectividades, la pelea se pinta dura, y eso que no han entrado a desvelarse las ternas de partidos independientes, de izquierda y de los partidos cristianos, que podrían unirse a una fracción de los conservadores o por qué no, a un socio estratégico natural, el partido de gobierno, Centro Democrático, CD, que tiene actualmente la curul de Diego Javier Osorio Jiménez.

Es entonces Parrita el comodín que pusieron los amigos del grupo político del alcalde Ríos Morales para una lista que se anticipa cerrada y que con la experiencia del exalcalde de Salento y de la incondicional Gloria Gutiérrez, impulsará la aspiración de Perea, a quien se le prometió esa curul en el Congreso.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami