¿El por qué de la polémica propuesta de la salida del Quindío de la RAP Eje Cafetero?

La precandidata a la Cámara de Representantes, por el partido de La U, Margarita María Ramírez Tafur, en el estreno de su campaña en redes sociales lanzó esta propuesta, la cual se dirige a unirse al Valle del Cauca y la región Pacífica. ¿Una orden de su presidenta?

Hace unos días, y en el estreno de sus cuentas en redes sociales para la campaña a la Cámara de Representantes, Margarita María Ramírez Tafur lanzó una propuesta que para muchos es un acierto y para otros es desbaratar lo poco que se avanzado con la constitución de la Región Administrativa y de Planificación, RAP del Eje Cafetero, la cual lleva cerca de tres años.

La aún precandidata, pues solo hasta el 13 de noviembre comienza el proceso de inscripción ante la Registraduría, dijo que el Quindío debía abandonar la RAP del Eje Cafetero y enfocar todos sus esfuerzos para ingresar a su similar del Pacífico, “para potenciar su desarrollo económico y competitividad territorial”, según sus palabras.

Dijo que estas RAP las pueden conformar voluntariamente dos o más departamentos, luego de un proceso reglamentado en la ley de Ordenamiento Territorial, y que son útiles para desarrollar y planificar sus territorios, además de apalancar proyectos de infraestructura y competitividad que fortalezcan sus regiones.

Pues bien, en la RAP Eje Cafetero están Caldas, Risaralda, Quindío, y desde hace unos meses Tolima, que dejó de ser de la Central, conformada por Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila y Meta, para integrarse a esta región, lo que para varios expertos consultados no fue la mejor jugada para los tres departamentos del Triángulo del Café, que pueden ser ‘absorbidos’ por un territorio con hechos regionales y propósitos muy disímiles.

En segundo debate avanzó en la Asamblea de Caldas la RAP con Antioquia

Para la candidata de La U, tanto Caldas como Risaralda apalancan sus crecimientos económicos a través de diferentes plataformas, por lo que es urgente que el Quindío crezca y se proyecte hacia el sector agroindustrial, el corredor logístico y la distribución física nacional y mundial del Eje Cafetero. “Así, con el túnel de La Línea, nuestra conexión directa con el Pacífico y Buenaventura tenemos que proyectar nuestro futuro”, enfatizó Ramírez Tafur.

La propuesta ha hecho eco, y más si se tiene en cuenta lo vivido en Caldas, donde luego de ser aprobado en la asamblea caldense, las gobernaciones de Antioquia y Caldas radicaron el pasado 15 de septiembre en la sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial, COT, del Senado, el documento técnico para la creación y constitución de la Región Administrativa y de Planificación, RAP del Agua y la Montaña, que si se materializa dispersa los esfuerzos de fortalecimiento de la RAP Eje Cafetero, la cual apenas el pasado 19 de octubre socializó el Plan Estratégico Regional, PER, en una cita a la que no asistió el gobernador caldense Luis Carlos Veláquez Cardona pero sí envió a sus delegados.

En La Tebaida, RAP Eje Cafetero analiza el Plan Estratégico Regional, PER

El gerente de la Región Administrativa y de Planificación, RAP Eje Cafetero, Luis Guillermo Agudelo Ramírez, socializó a los gobernadores de Tolima, Risaralda, Quindío y los delegados de Caldas, el documento en el que se contemplan las acciones de impacto regional.

La unión de Antioquia y Caldas podría considerarse otro golpe a la RAP Eje Cafetero, luego de la inclusión de Tolima, y sí la propuesta de campaña de la señora Ramírez Tafur se encamina, el futuro de la tan publicitada región, la cual ha sido exaltada por cada uno de los gobernadores y que ha sido ‘vendida’ con grandes potencialidades se desmoronaría desde sus mismas entrañas.

VIDEO/En sus redes sociales, la precandidata Margarita María Ramírez Tafur compartió con Álvaro Muriel, quien se perfiló en las elecciones regionales de 2019 como a la gobernación de Compromiso Ciudadano y de la Alianza Verde, su propuesta de la salida del Quindío de la RAP del Eje Cafetero y su ingreso a la del Pacífico.

No hay que dudar en las ventajas de mirar al Pacífico, claro, pero ello debe estar sustentado en una propuesta seria que incluya las acciones de impacto regional y las reales ventajas para el crecimiento económico y progreso del Quindío, y no por un aventurado planteamiento que tiene sus orígenes en hacer un favor a los intereses de nuestros vecinos del Valle del Cauca.

No sobra decir que la propuesta la lanza la precandidata del partido de La U, cuya presidenta es la exgobernadora vallecaucana Dilian Francisca Toro, y quien le heredó la administración a su exsecretaria de despacho Clara Luz Roldán. ¿Quiénes se beneficiarían en mayor proporción con el eventual ingreso del Quindío a la RAP Pacífico y a su vez materializarían políticamente este ‘hecho regional’?

No olvidar, además la cercanía que hay entre la exmandataria Toro con el actual gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, quienes han coincidido en varias oportunidades, como en la posesión del mandatario en Pijao, a finales de 2019.

Es interesante el debate, por supuesto, sin embargo hay que mirar el contexto de estas iniciativas y exigir de los candidatos en esta campaña la responsabilidad social y con la región, para que las propuestas sean contundentes proyectos que contribuyan a mejorar las condiciones del Quindío y no ‘humo’ o ‘mandados’ para acrecentar la crisis económica que padece una gran proporción de los quindianos.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami