¿Quiénes fueron los representantes a la Cámara del Eje que ‘no votaron’ la moción de censura contra la exministra Abudinen?

Cuatro votaron ‘SÍ’ para sancionarla políticamente, dos que ‘NO’, y los otros siete ‘no votaron’ o se abstuvieron de hacerlo, y quizás fueron los más señalados por los citantes de la moción, porque varios estaban en la plataforma pero no ejercieron el voto.

Siete representantes a la Cámara del Eje Cafetero ‘no votaron’ o se abstuvieron de hacerlo en la plenaria que se realizó el viernes, dentro de la moción de censura contra la exministra Karen Abudinen y que se originó por el escándalo de los centros digitales, los cuales se le adjudicaron en la región B a la unión temporal Centros Poblados, y en el que están embolatados 70 mil millones de pesos.

La acción de varios de no votar o abstenerse fue la causante para que no hubiese quórum decisorio y así progresara la sanción política a la exfuncionaria Abudinen.

El acto fue denunciado por varios de los congresistas citantes, quienes lo catalogaron de ‘jugadita’ o de ‘trampa’.

Dijo León Freddy Muñoz, representante que fue uno de los citantes de la moción: “Es vergonzoso lo que pasó hoy en la Cámara de Representantes Colombia; como lo advertí desde un principio, hicieron la trampita para no votar la moción de censura contra Karen Abudinen Abuchaibe, desconociendo la presunta corrupción o la ineficiencia al dejar perder más de 70 mil millones de pesos para la conectividad de los niños de Colombia”.

Denunció que el recinto estuvo solo y que muchos se conectaron a la plataforma, porque el propósito era “hacer quórum para la asistencia, pero a la hora de la votación no”.

Los siete del Eje que ‘no votaron’ o se abstuvieron de votar la moción

Juan Carlos Rivera de Risaralda y del partido Conservador; los caldenses Erwin Arias del partido Cambio Radical, Félix Chica del conservatismo, y Óscar Lizcano de La U, y los quindianos Luciano Grisales, Liberal; Atilano Giraldo, Cambio Radical, y Diego Javier Osorio, del Centro Democrático, CD, fueron los congresistas del Eje Cafetero que no reportaron voto en la plenaria de la Cámara, y que se realizó para votar la moción de censura contra la exministra Karen Abudinen.

De los integrantes de Cambio Radical en la región, Erwin Arias y Atilano Giraldo, se entiende porque hacen parte de la colectividad de la señora Abudinen, y de la casa Char de Barranquilla, quienes al lado de Germán Vargas Lleras son sus dirigentes más representativos.

Igual con los conservadores Rivera y Chica, porque son de la bancada de gobierno, y más de Diego Javier Osorio, que es del partido de gobierno, el CD, empero lo que extrañó fueron las acciones de los representantes, el quindiano Luciano Grisales Londoño, quien hace parte del partido Liberal, y de Óscar Lizcano del partido de La U, a quienes sus bancadas les habían determinado no apoyar a la exministra Abudinen.

El representante liberal risaraldense Diego Patiño Amariles indicó en la plenaria que estaba por el ‘Sí’ a la moción de censura por decisión de bancada, mientras que la presidenta de La U, Dilian Francisca Toro, había indicado: “Para el @partidodelaucol, era importante que la ministra asumiera su responsabilidad política, así se lo expresamos al presidente de la República @IvanDuque, y a la propia ministra el miércoles pasado, al término de la reunión de la bancada parlamentaria”.

Entre tanto, Grisales Londoño se apartó de la decisión de la colectividad, como varios de sus compañeros rojos, quienes igual se abstuvieron. La mayoría de la bancada del liberalismo se fue en bloque.

Los cuatro del Eje que votaron ‘SÍ’ a la moción

De los 13 representantes a la Cámara del Eje Cafetero, solo 4 votaron ‘SÍ’. Los del partido Liberal fueron Diego Patiño Amariles y Juan Carlos Reinales de Risaralda, así como José Luis Correa, de Caldas, que fue uno de los citantes de la moción.

Igualmente, Abel Jaramillo, representante a la Cámara, por la circunscripción especial indígena, y del Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, también le dijo ‘SÍ’.

Los dos del Eje que votaron ‘NO’ a la moción

Gabriel Vallejo Chujfi y Luis Fernando Gómez votaron ‘NO’ y le dieron el respaldo a la exjefe de la cartera TIC, quien el día 9 de septiembre de 2021, presentó renuncia debido a este escándalo en el que están embolatados 70 mil millones de pesos, y la conectividad rural de más de 7.000 sectores rurales del país.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami