¿Quiénes fueron los representantes a la Cámara del Eje que votaron ‘SÍ’ a la moción de censura contra la exministra Abudinen?

Solo cuatro congresistas de la Cámara Baja, y que son del Eje Cafetero, entre ellos uno de la circunscripción especial indígena, fueron los que votaron positivamente para que prosperara dicha sanción de carácter político a la ya exministra TIC, Karen Abudinen. Los otros 9 dijeron ‘No’ o lo peor se abstuvieron de votar.

Como se esperaba, la moción de censura a la ahora exministra de las TIC, Karen Abudinen, por el escándalo de los centros digitales, los cuales se le adjudicaron en la región B a la unión temporal Centros Poblados, no prosperó en la Cámara de Representantes.

Solo se totalizaron 56 votos a favor de la moción y 30 en contra, los cuales no fueron suficientes, porque varios de los congresistas que estaban en la plataforma se abstuvieron de votar, hecho denunciado por Katherine Miranda, una de las citantes de la moción.

En pocas palabras, no prosperó la sanción de carácter político a la exfuncionaria y al gobierno del presidente Iván Duque, que casi se convierte en el primero en recibir en la historia una moción, porque no hubo quórum decisorio.

“¡OJO! varios congresistas están conectados en plataforma pero no están votando para no perder los favores del Gobierno. Una estrategia para que no exista cuórum y no se pueda votar la #MociónDeCensura ¡VERGONZOSO”, denunció en sus redes la congresista.

Se dijo desde la secretaría que la mayoría absoluta en la Cámara son 85 votos, y que se debía descontar al representante Edwin Ballesteros, quien no ha sido sustituido, por tanto con los votos de 50 a favor no se alcanzaba para que la moción a la exministra Abudinen prosperara.

Frente a ello, Miranda y el resto del grupo de citantes, dijeron que van a demandar lo vivido en dicha votación. La representante María José Pizarro dijo que “hubo entre 140 y 150 congresistas que estaban conectados en la plataforma y no votaron. Que estén en la plataforma es como si estuvieran en el recinto… Quiero que el secretario explique cuáles son las penas cuando no se vota, que es una obligación”, insistió.

A su vez, el congresista Inti Asprilla, precisó: “Los congresistas que están cómodamente en sus casas se conectaron y NO VOTARON la #MociónDeCensura, solo se recibieron 86 votos y había 150 congresistas conectados. 56 votaron ‘Sí’, 30 votaron ‘No’ y 64 reclaman el sueldo sin votar”.

Los cuatro del Eje que votaron ‘Sí’ a la moción

No obstante, de los 13 representantes a la Cámara del Eje Cafetero, solo 4 votaron ‘SÍ’.

Ellos fueron los liberales Diego Patiño Amariles y Juan Carlos Reinales de Risaralda, así como José Luis Correa, que fue uno de los citantes de la moción.

Igualmente, Abel Jaramillo, representante a la Cámara, por la circunscripción especial indígena, y del Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, también le dijo ‘SÍ’.

“Desafortunadamente la #Jugadita de los congresistas progobierno impidió que se aprobara la #MociónDeCensura a @karenabudi Se registraron pero no votaron impidiendo el quórum mínimo de 85 votos. El país los conoce, sabe quienes son y los castigará en la urnas #VergüenzaNacional“, dijo en sus redes del representante Correa.

Igual, explicó que una cosa es renunciar y otra la votación, con relación a la dimisión que presentó la ahora exministra Karen Abudinen el jueves 9 de septiembre de 2021, a solo unas cuantas horas de la votación de la moción de censura.

“Una cosa es renunciar y otra la votación de la #MociónDeCensura. Como congresista firmante de la moción espero que la #PlenariaCamara vote y castigue políticamente a @karenabudi quien demostró gran incapacidad e incompetencia para el cargo y cuidar los recursos públicos #Atentos“, resaltó en su Twitter.

Por su parte, en la sesión Plenaria de la Cámara, que se realizó el viernes anterior, Diego Patiño Amariles indicó que su voto respondía a la decisión de la bancada del partido Liberal.

Entre tanto, los otros 9 representantes del Eje Cafetero votaron ‘No’ o quizás lo más grave, se abstuvieron de hacerlo, aunque al parecer estaban conectados en la plataforma.

Así, la polémica que desencadenó la licitación de los centros digitales en la Región B de este proyecto de conectividad rural sigue, mientras que la exministra Abudinen reculó y no va a demandar a quienes la acusaron en el debate de la moción de censura, hace unos días.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami