Se mueve la coalición cristiana en el Quindío: Héctor Fabio, el primero de la terna

El excandidato a la alcaldía de Armenia y exsecretario de la administración de José Manuel Ríos Morales se lanza una vez más al ruedo por la alianza de los partidos Colombia Justa Libres y el Mira, este último que en la región tiene a la senadora Aydeé Lizarazo. Se destapan cartas.

Una vez más, el carismático Héctor Fabio Hincapié Loaiza se lanza a la arena política y luego de su aventura de 2019 a la alcaldía de Armenia, esta vez aspirará a la Cámara de Representantes, en la lista que se construye gracias a la alianza de los partids cristianos, consolidada a comienzos de septiembre pasado, entre Colombia Justa Libres y el partido político Mira.

Hincapié Loaiza, ‘del riñón’ del excongresista Ricardo Arias Mora, renunció a su cargo como asesor del alcalde José Manuel Ríos Morales y enfila sus baterías para liderar la terna cristiana, la que podría ser determinante en la lucha por una curul en la Cámara Baja.

Los partidos cristianos que se unen para ir al Congreso

En 2018, para tener unos datos, el partido Mira obtuvo con sus tres candidatos en el Quindío un total de 24.368 votos, y fue la cuarta votación de la región, después del partido Liberal que logró 62.809, Centro Democrático 39.698 y Cambio Radical con 39.446, que al final fueron las tres listas que obtuvieron curules con Luciano Grisales Londoño, Diego Javier Osorio Jiménez y Atilano Atilano Giraldo Arboleda.

Por su parte, en su última medida ante los electores en 2019, Hincanpié Loaiza con el aval de Colombia Justa Libres a la alcaldía de la capital quindiana contabilizó 7.457 sufragios, siendo la sexta votación, luego de José Manuel Ríos Morales 29.131, voto en blanco 26.289, Piedad Correal Rubiano 21.995, Luis Fernando Jaramillo Arias 21,476 y Jaime Alberto Martínez Vélez con 7.680.

Si bien son solo unos antecedentes, también se debe tener en cuenta que los sufragios del partido Mira son coherentes con su disciplina pues en su lista al Senado en el Quind´ío obtuvo 24.750, cifra similar a la de Cámara, con la cual alcanzó la curul con la quindiana Aydeé Lizarazo Cubillos, lo que demuestra la fortaleza del colectivo cristiano en la región.

La coalición de los partidos cristianos, poco tenida en cuenta en el Quindío, pues se han centrado más en las listas Liberal, de La U y la de Cambio Radical, puede dar de qué hablar y ser la sorpresa, porque además no hay que olvidar que el ingeniero, excongresista y expresidente del Fondo Nacional del Ahorro, FNA, Ricardo Arias Mora, estará en esta contienda y su cercanía con el gobierno del presidente Iván Duque, al tener a su hijo en un alto cargo nacional como defensor delegado para la Prevención en DDHH y DIH-Sistema de Alertas Tempranas, Ricardo Arias Macías, le otorga peso en el escenario nacional y regional.

Se esperan los otros dos nombres de la terna cristiana, porque se proyecta que sean miraístas, un colectivo que se caracteriza por su ejercicio electoral, estrategia y escuela de liderazgo. En 2018, la lista del Mira la encabezó la actual concejal de Armenia, Mónica Marín Peñuela, quien alcanzó 10.989, seguida por Yolanda Delgado Martínez 5.702 y Gustavo Herrera Hincapié con 3.620.

Las cartas se empezarán a destapar, a partir de este 13 de noviembre, cuando se inicie el proceso de inscripción de candidatos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, mientras que la salida de Hincapié Loaiza del gobierno de Armenia, ubica a James Padilla García, cercano a César Augusto Pareja Giraldo, Toto, como el nuevo asesor social del alcalde José Manuel Ríos Morales, dejando su cargo como director del Imdera.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami