#5AñosDelAcuerdoDePaz | Los incumplimientos se ven desde dos orillas

Líderes caldenses consideran que hubo un avance, pero lo pactado no es tangible. Poco tiempo para cambiar el rumbo.

Si bien en Caldas no ven como un rotundo fracaso la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, sí sienten que se ha incumplido con la implementación, pero desde orillas distintas y notan la urgencia de que lo acordado llegue a buen término.

Darío Arenas Villegas, director de la Corporación Manizales en Común, dijo que en la corta existencia del proceso siempre ha habido una guerra por desmontarlo e Iván Duque es muestra de ello. Como candidato presentó el discurso de hacer trizas el acuerdo y como presidente no ha mostrado intención de cumplir.

“De entrada, tres de los cinco años han sido de turbulencia y no ha dejado que se despliegue como estaba proyectado y como se pactó en el Teatro Colón. Pero a nivel territorial, en Caldas se ve que se les permitió a excombatientes y a víctimas que tengan voz y acudan a la justicia, a la JEP y se organicen en proyectos productivos”, indicó.

A eso sumó que en Caldas, pese a que se niega el conflicto, se han reconocido unas 100 mil víctimas y existe un desafío para esclarecer los hechos, llevar a la verdad y que exista reparación.

Puntualizó que un nuevo presidente debe mirar cómo extender el acuerdo a otros grupos como el Eln y otros que están en cola para lograr que se dejen las armas y los excombatientes y víctimas gocen de una vida civil sin perder la vida o la seguridad

“No hay que hacerle la guerra a la paz y fijar estrategias con propósitos, financiación y metas claras para que el acuerdo se despliegue de manera definitiva y los colombianos podamos vivir en paz. Que esto deje de ser un debate de hígados y se asegure la convivencia”, finalizó.

Grupos cambiaron de apellido

Luis Fernando Gómez Betancur, representante a la Cámara por el Centro Democrático, sostuvo que el Gobierno Nacional sí ha cumplido con los acuerdos, pero son los grupos al margen de la ley los que incumplen y como evidencia están la voladura de oleoductos, secuestros y reclutamiento de niños, y los beneficiados son esas mismas bandas y otros personajes del orden nacional.

“En ese proceso había cosas buenas, pero hasta ahora se ve poco lo que se ha cumplido. Hay 250 mil hectáreas de coca que dejó el gobierno anterior y a este gobierno le ha quedado duro erradicar. Se oponen a la fumigación y así va a ser difícil”, recalcó el político.

A Iván Duque le quedan nueve meses como presidente de la República y por eso cree que ya es poco lo que se puede hacer, más que organizar la casa y entregarla. Por eso hizo un llamado a los colombianos para que exijan el reinicio de las fumigaciones, porque en donde hay coca, hay grupos al margen de la ley.

Gómez considera que la delincuencia cambió de apellido, pero sigue haciendo lo mismo y reconoció que en Caldas no se aprecian cultivos de coca gracias a los controles de las autoridades en límites con Antioquia.

“Del acuerdo se han logrado pocas cosas, tenemos a personas sentadas en el Congreso sin haber votado por ellas, después de haber matado, violado y reclutado. A los niños no los han devuelto, no entregan propiedades y han incumplido porque en el acuerdo estaba reparar a las víctimas y no lo han hecho”, reclamó.

Las Farc en Caldas

El grupo guerrillero ejerció su control sobre el departamento, especialmente con el Frente 47, en el oriente caldense. Al mando estaba Elda Neyis Mosquera, alias Karina. Se recuerdan las tomas a los corregimientos de Arboleda (Pensilvania) y de Montebonito (Marulanda), además de asesinatos, secuestros, extorsión, reclutamiento de menores de edad y siembra de minas antipersonas.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami