A 14 días de la presencialidad se registró el deceso de una docente por COVID-19

La polémica por el retorno a clases ha tomado visos preocupantes para la comunidad educativa, al conocerse el fallecimiento de la profesora Miriam Quintero López. Mientras los despachos oficiales dicen que cumplen con los estrictos protocolos, desde el sindicato de educadores se informó que no se están reportando los positivos. ¿Quién tiene la razón?

AUDIO/Julieta Gómez de Cortés, secretaria de Educación de Armenia.

El mismo día en el que el boletín institucional de la gobernación informó que no se han reportado casos de contagio en las instituciones educativas del Quindío, luego de 14 días de aplicación del modelo de presencialidad, también se confirmó el deceso de una docente por COVID-19, y quien desde la semana anterior se encontraba en una Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

Andrés Mauricio Molina, fiscal del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq, confirmó a www.ejeplural.com el fallecimiento de la maestra Miriam Quintero López, el cual enluta a su familia y a la comunidad estudiantil de la sede Rojas Pinilla de Armenia . “Falleció la profesora de la institución educativa Normal -de Armenia-, que resultó contagiada en la presencialidad, al parecer, no tenía el esquema completo de vacunación y posiblemente fue presionada para asistir a laborar”, comunicó el dirigente sindical, quien ya había denunciado que “se está ocultando información” y los casos positivos los justifican al decir que se contagiaron en el “ambiente familiar” y no en las aulas.

Si bien el informe de la gobernación y su secretaría de Educación corresponde a las instituciones educativas del departamento, a excepción de Armenia, y que la docente pertenecía a la Normal, los reportes sobre casos, contagios y aislamiento que se han manejado en los despachos de educación han sido similares, al indicar que no ha habido positivos.

“Hasta la fecha no se han reportado casos de contagio de COVID-19 en ninguna de las instituciones educativas del Quindío, y los eventos que involucran a estudiantes aislados corresponden a individuos que al regreso a clases ya venían contagiados. La secretaría de Educación entrega un parte oficial de tranquilidad, frente a rumores esparcidos en días anteriores que acusan al modelo presencial de haber generado situaciones de riesgo epidemiológico entre la comunidad académica”, informó la administración seccional.

De la misma manera, la secretaria de Educación de Armenia, Julieta Gómez de Cortés, en su mensaje por el fallecimiento de la docente Miriam Quintero López, aseveró: “Referente a si hay más casos de COVID-19 en la institución educativa Normal o Rojas Pinilla, de acuerdo con la información dada por el rector no se ha presentado un caso más. La secretaría de Salud reportó que el caso de la docente Miriam Quintero se identificó en el análisis con estrategia PRASS, y el contagio se dio en el ambiente familiar”.

Confirmó que una vez la docente presentó síntomas se hicieron 18 pruebas en los contactos que tuvo a nivel laboral, los cuales salieron todos negativos.

No obstante, el dirigente del Suteq refutó estas versiones al indicar: “Afirmar que los estudiantes, docentes o personal administrativo se han contagiado en casa o en el colegio es difícil de verificar… sí se han presentado casos de aislamiento y estudiantes con COVID-19 y nos enteramos de estos casos porque los docentes informan, más no porque los directivos, es decir, los rectores lo comuniquen o informen a la comunidad en general”.

Agregó que se va a cotejar la información, recoger testimonios y adelantar un trabajo interno para tener elementos para corroborar o no si el contagio de la maestra se produjo en el entorno familiar o fue en la aplicación del modelo de presencialidad.

“No estamos de acuerdo con el hermetismo”: Suteq

Molina, al conocer el informe de la secretaría de Educación departamental fue enfático: “No estamos de acuerdo con el hermetismo y silencio de algunos directivos, lo que se trata es de crear rutas y mecanismos de mitigación y prevención no de ocultar esta información” y subrayó: “Desde Suteq hacemos un llamado respetuoso a las secretarías de Educación de Armenia y el departamento para que orienten a los rectores para que sigan el estricto cumplimiento de la circular 777 en cuanto a cuidados y adecuaciones de infraestructura, que cuando se presenten casos de sospecha de COVID-19 aislen a los estudiantes y docentes que tuvieron contacto con la persona que presentaba síntomas, y que reporten las medidas que se realizaron por parte de la institución educativa”.

El fiscal del sindicato de educadores advirtió que en Armenia la semana pasada “la maestra de la Normal, sede Rojas Pinilla resultó contagiada, aislaron al grupo y a algunos maestros, no resultaron más contagios, y en la institución Zuldemayda aislaron a un grupo de primaria y al docente por posible contagio de un estudiante, igual pasó en la sede Marcelino Champagnat con dos docentes de secundaria”.

Frente a la amenaza de la variante delta, la que ha sido considerada de mayor velocidad de contagio y que afecta más a los menores, según informó la Federación Médica Colombiana, Molina dijo que el escenario no es tranquilizador. “Para nada, tenemos la mayoría de instituciones educativas carentes de ventilación cruzada, es decir, sin ventanales que cumplan las medidas para que ingrese y circule el aire. Hay ventanas que no se pueden abrir, solo permiten el ingreso de luz solar, falta personal de aseo en Armenia y el departamento, preocupa que el aseo del salón lo deban realizar estudiantes o docentes, la dotación de material de bioseguridad para docentes como tapabocas, gel, careta, guantes, alcohol, etc, es muy escaso por no decir nulo”, denunció Molina.

Indicó que se creó una comisión de verificación y seguimiento en Armenia y el departamento con Defensoría y representantes de ambas secretarías. “Este viernes estaremos en Salento y Circasia”, anticipó.

“No hay contagios”, insistió secretaria de Educación del Quindío

AUDIO/Liliana María Sánchez Villada, secretaria de Educación departamental.

“En el periodo que llevamos bajo este modelo, desde el 13 de julio, no se han registrado contagios. En este sentido, sí hay algunos alumnos que se encuentran aislados desarrollando en casa su trabajo pedagógico, pero son estudiantes que llegaron infectados junto con sus familias de otras ciudades o con preexistencia de comorbilidades que representan un factor de riesgo y por lo tanto se restringe su acceso a las I.E., para garantizar la bioseguridad”, indicó la secretaria departamental de Educación, Liliana María Sánchez Villada, a través del medio institucional de la administración.

Se recalcó que desde el gobierno de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas “se avanza en otros frentes para fortalecer la bioseguridad con medidas como el control estricto al aforo permitido por los ministerios de Salud y Educación, las pautas de protección personal (tapabocas, lavado de manos, distanciamiento y lugares aireados), una vacunación a docentes y administrativos que va en el 86% de esta población, y la decisión de entregar en el segundo semestre del año el PAE bajo el modelo de ración industrializada para evitar la manipulación de alimentos en condiciones poco aptas”, precisó.

Contrario a lo que dice esa información oficial, en los comentarios del perfil de la secretaría de Educación del Quindío, varios son los ciudadanos que reportan que sí los hay. Luis Giraldo expresó: “En mi colegio hay una docente positivo y aislada, dato falso señores secretaría de Educación!!!”, así como Tatiana Valencia Arenas: “Qué errada y falsa información. Dejen de ocultar la realidad, irresponsables!!!”, o Manuel Fernando Montoya Torres: “No han sido reportados que es diferente”.

Solidaridad con familiares de la docente Miriam: secretaria de Educación de Armenia

“En nombre de toda la secretaría de Educación y de la comunidad educativa lamentamos profundamente la pérdida de la docente Miriam Quintero. Desde acá queremos darle un abrazo de solidaridad para su familia, su esposo e hijos y para todos los compañeros de la institución educativa Normal”, manifestó la secretaria Julieta Gómez de Cortés.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami