Agua con arsénico: ¿El remedio peor que la enfermedad?

Cuestionamientos a la solución que plantea el estudio contratado por la gobernación de Risaralda para eliminar el arsénico del agua que consumen en Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas realiza el diputado Durguez Espinosa.

AUDIO/Durguez Espinosa, diputado de Risaralda.

Asegura que el remedio será más nocivo para la salud de los usuarios que el propio material químico que buscan eliminar y plantea la necesidad de decisiones de fondo como la toma de agua de otra vertiente o construcción de una nueva bocatoma  en otro sector.

En ese sentido, el diputado risaraldense asegura que es necesaria la unión de fuerzas de todos los sectores y ha hecho un llamado a los dirigentes para gestionar con el gobierno nacional el apoyo económico ya que el proyecto tendría un costo cercano a los 25 mil millones de pesos.

¿Tres años perdidos?

Durguez Espinosa asegura que desde el inicio de esta problématica se recomendaron con el apoyo de expertos, las soluciones que Hot, tres años después y con un costo de 500 millones de pesos, la firma contratada, está planteando.

El diputado dice que respeta el estudio, que aún no le han entregado oficialmente, y la firma que lo realizó pero considera que  tiempo y recursos habrían podido invertirse en  la solución de un problema de salud que puede afectar a los habitantes de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal.

Después de tres años de estudios de la composición química del agua que abastece los acueductos de Santa Rosa de Cabal y de parte de Dosquebradas, en el que la gobernación de Risaralda se gastó 500 millones de pesos, la solución planteada por el consultor será igual o peor de nociva para la salud de la comunidad.

Tajantemente el diputado Durguez Espinosa, quien ‘puso el dedo en la llaga’ sobre esta preocupante situación, precisando que según el informe, la Empresa Aguas y Aseo de Risaralda y Empocabal se aprestan a neutralizar la presencia de arsénico en el agua utilizando un “anticoagulante” que es igual de peligroso para la gente.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami