Área metropolitana Centro Occidente: 40 años bien vividos

Pereira, Dosquebradas y La Virginia conforman esta área metropolitana, que entre sus grandes logros tiene la coordinación de construcción del viaducto, inversión social en los municipios y programas integradores.

El área metropolitana del Centro Occidente está llena de historia que va desde su creación, mediante la Ordenanza No. 020 del 15 de diciembre de 1981 por la asamblea de Risaralda.

Más de 20 gerentes han pasado por esta entidad adelantando proyectos importantes para los municipios en diferentes frentes, organizando políticas territoriales y alcanzando, entre muchos otros logros, constituirse como autoridad única de transporte.

En sus épocas doradas manejó presupuestos importantes que le permitieron desarrollar múltiples actividades en los municipios, pero la época de vacas flacas llegó cuando un fallo de la justicia determinó que no podía seguir cobrando impuesto por sobretasa a la gasolina porque era un cobro que hacía la gobernación de Risaralda.

FOTO/ Área Metropolitana. Con una feria de agroservicios en La Virginia celebró sus 40 años el Área Metropolitana del Centro Occidente.

La entidad prácticamente quedó sin recursos y sin posibilidades de adelantar proyectos. Vinieron años oscuros en los cuales los gerentes pasaron su gestión sin pena ni gloria. Hoy el panorama es diferente y con la entrega del manejo del Castatro Municipal el área metropolitana parece haber renacido.

Cuarenta años con nuevos brios

Para celebrar sus primeros 40 años, la entidad realizó un sencillo acto en el municipio de La Virginia en el cual se llevó a cabo una feria de servicios descentralizados que para el director de la entidad, Nicolás Betancurth, es una muestra de la labor social que se viene adelantando.

El alcalde de La Virginia, José Villada Marín, destacó la presencia de la entidad y el hecho de que se pondrá al día la información catastral con el propósito de proyectar con valores reales los bienes inmuebles y la planeación territorial sobre realidades.

Igualmente, se firmó un convenio con La Virginia para vigilancia y control de la sobretasa a a la gasolina que entre otros aspectos permitirá hacer las mediciones sobre la calidad en las estaciones de servicio y garantizar a los usuarios que su compra corresponde a lo que paga.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami