#Análisis | Crisis económica: ¿De dónde salen los $18 billones para las compras de los días sin IVA?

Colombia es uno de los países con mayor desigualdad del mundo, cerca de 4 millones de personas están en la pobreza y millares no tienen las 3 comidas al día. Más de 100 menores han fallecido por desnutrición en 2021.

La pregunta, para el ciudadano de a pie es: ¿De dónde salen los 18 billones de pesos que aspira a facturar el comercio durante los 3 días sin IVA?

En el primer día a nivel nacional se vendieron $6.7 billones, mucho más de lo estimado, mientras que las plataformas digitales esperan ventas por $3 billones en un país, que de acuerdo con el reciente informe del Banco Mundial, titulado ‘Hacia la construcción de una sociedad equitativa en Colombia’, En 2019, previo a la pandemia, el nivel de desigualdad de Colombia medido por el coeficiente de Gini (0,53), fue el más alto de los países de la Ocde, y además se ubica también como el segundo más alto en la región, solo superado por Brasil.

Pero si bien esta situación ya se presentaba de forma estructural en el país antes de la llegada de la crisis de COVID-19, el impacto ha aumentado aún más la desigualdad, empujando el coeficiente de Gini hasta 0,54 en 2020 y arrastrando a alrededor de 3,6 millones de personas más a la pobreza”.

Para expertos economistas de la región consultados por www.ejeplural.com la explicación está dada en que la gran mayoría de las compras, que las realiza una clase media, son hechas a crédito y posteriormente deben pagar intereses de las tarjetas, generando grandes beneficios para el sector bancario.

A lo anterior se suman las restricciones a adquisición de productos  producidos en Colombia, lo cual se traduce en que el grueso de lo recaudado vaya a parar al exterior por medio de las grandes multinacionales cuestionando la llamada reactivación económica del Día sin IVA.

Al ciudadano del común su sueño de un televisor de muchas pulgadas, todas las posibles, para ver fútbol él y novelas ella, el Día sin IVA es el momento perfecto, y no importa que haya que hacer fila a las 3 de la mañana si el ahorro es de 300.000 pesos, pues gratis se hace fila en los centros de salud.

Detrás del sueño se mueven complejas fórmulas económicas que van desde el enriquecimiento de grandes superficies con sedes en el exterior, hasta insuperables ganancias del sector bancario, pasando por dividendos para importadores  y comerciantes que se las ingenian para que fraudulentamente quedarse con el valor del IVA engañando al usuario.

Los días sin IVA pasarán, las deudas de muchos quedarán, unos pocos lograron ahorros importantes y ganancias significativas, algunos consiguieron empleo por 8 días y para el gobierno nacional y un sector de economistas, en esta primera jornada se ha hecho un gran esfuerzo por la reactivación económica, en un país donde al menos 115 menores de cinco años habrían fallecido por desnutrición entre enero y septiembre del 2021, según la Defensoría del Pueblo.

El ‘dios crédito

Sigue siendo difícil entender la máxima ocupación hotelera en el Caribe y el Eje Cafetero durante los puentes festivos cuando el Banco Mundial en su informe dice: “Si una persona nace de padres que se encuentran en la mitad inferior de la escala de logros educativos, su probabilidad de alcanzar el 25% superior de logros educativos es solo cercana al 10%”.

Mark Thomas, director del Banco Mundial para Colombia, México y Venezuela, aseguró durante la presentación del informe que “Colombia es uno de los países en que la desigualdad es más persistente de una generación a otra, donde la educación e ingreso de los padres determinan en mayor medida que en otros lugares las oportunidades de educación e ingresos de sus hijos”.

VIDEO/Informe del Banco Mundial, titulado ‘Hacia la construcción de una sociedad equitativa en Colombia’.

Además de la desigualdad en materia de ingresos y educación, hay otras esferas sociales que inciden en la desigualdad y afectan a grupos específicos. Las tasas de pobreza son significativamente más altas en los hogares rurales, de migrantes, indígenas y afrodescendientes.

“Un colombiano nacido en Chocó tiene cinco veces más probabilidades de nacer en la pobreza que uno nacido en Bogotá. De manera similar, una mujer en Colombia tiene 1,7 veces más probabilidades de estar desempleada que un hombre. Un colombiano indígena alcanza en promedio dos años menos de escolaridad que uno no indígena”.

El ‘dios crédito’ parece que puede con todo.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami