Denuncian por acoso sexual a jefe de prensa de la gobernación del Quindío; el señalado lo desmiente

El funcionario de la administración seccional señaló que no ha sido notificado por las autoridades y que se enteró del caso a través de los medios de comunicación, además enfatizó en señalar que todo es mentira, “una vil calumnia”.

AUDIO/Luz Adriana Celemín Henao, denunciante.

Una grave denuncia por acoso sexual violento y acoso sexual contra el director de comunicaciones de la gobernación del Quindío, Juan Ricardo Medina Salcedo, se hizo pública en las últimas horas.

www.ejeplural.com se contactó con la denunciante, Luz Adriana Celemín Henao, que se desempeña en servicios generales en el Centro Administrativo Departamental, CAD, quien pese a que los hechos ocurrieron algunos días atrás, aún se muestra altamente afectada emocionalmente.

La ciudadana relató a este medio lo que quedó estipulado en la denuncia que fue radicada ante la unidad de delitos sexuales de la Fiscalía General de la Nación, FNG, el pasado martes 16 de noviembre.

Son aberrantes las situaciones descritas por la joven madre, quien labora la gobernación desde el año 2013, sobre los tres difíciles momentos que señaló le tocó vivir por cuenta del señor Medina Salcedo.

Aún es muy difícil para ella hablar sobre estos episodios, pero dijo que quiere ser un ejemplo para las demás mujeres que pasan por situaciones similares, a quienes invitó a denunciar sus casos y a perder el miedo, que fue lo que precisamente la llevó a callar por varios meses.

El primer infortunado encuentro indicó que se dio el 16 de julio del presente año a eso de las 7:40 a. m.

“Ese día en atención a mis labores me dirigí a la oficina de Juan Ricardo Medina Salcedo para que me prestara tres platos, a lo que él accedió y cuando ingresé se paró justo a mi espalda y me rozó con sus genitales… posteriormente cerró la puerta con seguro, se desabrochó el pantalón, se lo bajó, comenzó a tocarse y como si fuera poco me pidió que le practicara sexo oral, por lo que yo muy asustada le pedí que por favor me respetara y me dejara salir… ante mi negativa me tomó fuertemente y por fortuna en ese momento tocaron la puerta un funcionario que labora allí mismo en el piso 18, lo que hizo que el señor Ricardo Medina se asustara mucho, como pudo subió su pantalón y me dejó salir… yo salí muy asustada llorando y fui hasta donde dos compañeras a quienes les conté lo que había pasado… ese mismo día este señor me escribió un mensaje a mi WhatsApp ofreciéndome disculpas por el bochornoso acto de acoso sexual del cual fui víctima por parte de este depravado”.

Luz Adriana Celemín Henao, denunciante.

Señaló que cuando creyó que todo ya había quedado en el pasado, el tormento regresó y fue entonces como el 17 de agosto relató que el señor Juan Ricardo le escribió al celular preguntándole que qué estaba haciendo, ante lo que ella le dijo que estaba lavando el baño, por lo que él le dijo entonces que si se veían allí en 5 minutos, por lo que ante el temor de un nuevo abuso decidió acelerar sus labores para salir del lugar.

Finalmente, la gota que llenó el vaso ocurrió el pasado 5 de noviembre cuando a eso de las 2:00 p. m. de nuevo el comunicador se le acercó, le tomó su mano e hizo que le tocara sus genitales.

“La verdad no pude soportar más y luego de dialogar con mi esposo decidimos que esto no se podía seguir ocultando, además de que la situación se puso en conocimiento de altos funcionarios como el señor Jorge Zapata, asesor administrativo del despacho del gobernador, y la doctora Liliana Jaramillo, hermana del gobernador, y hasta el momento nadie ha tomado cartas en el asunto”.

Luz Adriana Celemín Henao, denunciante.

De este modo, la ciudadana instauró una denuncia penal por los delitos de acoso sexual y acto sexual violento, para lo que anexó pantallazos de los mensajes que el señalado le enviaba, así como relacionó el nombre de dos compañeras como testigos.

Ahora entonces se deberá esperar que las respectivas autoridades adelanten las investigaciones y se resuelva el caso, ya que hasta el momento desde la administración departamental, en cabeza de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, no se ha tomado ninguna medida ni se ha dado ningún pronunciamiento.

“Es una mentira, una vil calumnia”: Ricardo Medina

El director de comunicaciones de la gobernación del Quindío, Juan Ricardo Medina Salcedo, aseveró a www.ejeplural.com que las acusaciones de Celemín Henao son una mentira, “una vil calumnia”, por lo que anticipó que con sus abogados demostrará su inocencia y ejercerá su derecho al buen nombre.

El periodista, especialista en marketing, expresó que la denuncia la conoció a través de los medios de comunicación, y que aún no ha recibido las notificaciones correspondientes, mientras reclamó por el respeto al debido proceso. “Son las autoridades, la justicia la que debe llegar a la verdad”, comentó.

Medina Salcedo expresó que es víctima de una persecución sistemática y que responde quizás al inicio de la campaña política.

“Desde hace varios meses he sido objeto de ataques en páginas de Facebook falsas en las que se me acusa de hechos que no son verdad. Les pregunto, si yo no estuviera en este cargo en la gobernación me estarían atacando de esta manera… Me señalan de acoso a pasantes y acá en la gobernación nunca hemos tenido pasantes y además la posición que tengo no me da la capacidad para contratar a nadie, a mí me asignan unos periodistas que se consideran necesarios, eso sí todos profesionales”.

Juan Ricardo Medina Salcedo, director de comunicaciones de la gobernación del Quindío.

Precisó que es el primero en colaborar con la justicia y la investigación para saber el origen o la causa de estos ataques, los que han afectado a su entorno familiar.

AUDIO/Juan Ricardo Medina Salcedo, director de comunicaciones de la gobernación del Quindío.

“Yo soy hijo de madre soltera, respeto a las mujeres, tengo a mi esposa y tengo tres hijas, siempre he estado rodeado de mujeres. Además en la oficina hay varias compañeras de trabajo, que dan fe de mi profesionalismo y respeto”.

Juan Ricardo Medina Salcedo, director de comunicaciones de la gobernación del Quindío.

Reveló que en los relatos de la denunciante no se explicó que las disculpas presentadas fue por un episodio en el que hubo un malentendido y molestia de su parte por el no cumplimiento de las tareas de Luz Adriana Celemín Henao.

“Una mañana llegué a mi oficina y estaba vuelta nada, sucia, como de costumbre… hasta había una rata pequeña muerta y vasos sucios, por lo que me ofusqué y me alteré, la mandé a llamar y le dije que eso no debía volver a pasar y que me apoyará más en el tema de aseo. Luego de eso, tuve que pedirle el número de contacto de ella a mi secretaría y me disculpé por el hecho, por como la había tratado, pero que no era nada en contra de ella ni como mujer, sino que tuviera más atención en el tema de aseo… En varias oportunidades había solicitado que cumpliera con sus tareas de servicios generales… No me gusta el desaseo”.

Juan Ricardo Medina Salcedo, director de comunicaciones de la gobernación del Quindío.
FOTO/Juan Ricardo Medina Salcedo en su defensa dijo que no tiene una oficina privada y que comparte, en su equipo, con varias mujeres que pueden dar fe de su profesionalismo y respeto por ellas.

Medina Salcedo, ante la pregunta de si se ha manifestado el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, frente a estas acusaciones, indicó que este hecho no le compete a él ni a sus jefes inmediatos. “Es una denuncia hacia mí y tengo el derecho a defenderme, aunque sé que el gobernador tomará sus cartas en el asunto, me imagino yo, con el tema disciplinario y poniendo en conocimiento a la oficina de control”.

Confirmó que adelantará los procesos judiciales contra la página de Facebook y la denunciante, porque consideró: “mi nombre tiene que limpiarse, estoy a disposición de las autoridades y no me voy a quedar con las manos cruzadas, porque repito, mi nombre tiene que limpiarse”, y puntualizó que una prueba de la falsedad de las versiones es que el 5 de noviembre de 2021, uno de los días que relaciona Celemín Henao, él cumplió una apretada agenda con el gobernador Jaramillo Cárdenas, que incluyó estar en Pereira y otros sitios, por lo que su presencia en el edificio de la administración se limitó a sacar una cámara, al finalizar la jornada. “Tengo la prueba de la agenda del gobernador y al conductor de él”, subrayó.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami