Desempleo, pobreza, homicidios y bilingüismo, los ‘lunares’ en ‘Armenia cómo vamos’

El ingeniero Uriel Orjuela Ospina señaló que en general y de acuerdo con las cifras, la capital quindiana ganó el año en gran medida por el empuje de sus habitantes, sin embargo es la de menor calidad de vida de las tres capitales del Eje Cafetero

El informe de la calidad de vida en Armenia 2020 señala que la ciudad está en la media nacional con muchos puntos por fortalecer, lejos de capitales como Manizales y Medellín, especialmente en lo económico.

El ingeniero Uriel Orjuela Ospina, director del programa ‘Armenia cómo vamos’, señaló que la capital quindiana se está rajando en temas económicos, en lo social y en lo referente a la pobreza, donde sigue disparado el desempleo.

“Acá es donde está el mayor reto del gobierno y de todos, son situaciones agravadas por el tema de la pandemia, lo que hace necesaria una gran propuesta de reactivación, pues esto no lo vamos a recuperar de un año a otro, se van a requerir por lo menos 10 años para hacer una verdadera recuperación que tiene que ser de la mano de todos los sectores”, precisó.

Manifestó que la parte económica es quizá la más afectada desde el punto de vista del desempleo y el aumento considerable de la pobreza extrema, aunque recalcó que ello no ocurre solo en Armenia, pues el estudio que es aplicado en 34 ciudades muestra en condiciones aún más críticas a Quibdó y Cúcuta, y por el contrario a Manizales y Medellín destacadas con unas muy buenas cifras.

“La gente se sintió muy golpeada, el año 2020 fue bastante difícil por la pérdida de empleo y cierres de empresas y negocios y es donde entonces estos indicadores nos hacen replantear a futuro las políticas públicas para la generación de ocupación teniendo en cuenta que sigue siendo muy alta la informalidad”, sostuvo.

El ingeniero Orjuela Ospina se refirió en especial a uno de los indicadores que preocupa y que está influyendo en el tema, que es el bilingüismo, pues de acuerdo con los resultados de las pruebas Saber los conocimientos en un segundo idioma son muy bajos.

“Este sí que es un grave problema, porque no hemos tomado conciencia de lo importante que es fortalecer una segunda lengua desde la primera edad, hay que entender que ello no se soluciona con una hora semanal, esto debe tener intensidad, pero además calidad en los profesores y en la infraestructura, porque es muy preocupante que en la actualidad se estén perdiendo alrededor de 3.000 empleos debido a esta situación”, resaltó.

Las cifras en seguridad en general son buenas

En el informe se destaca una reducción muy significativa en todas las modalidades de hurto e incluso Armenia figura como una de las ciudades en las que más disminuyó el hurto a establecimientos de comercio con una variación del 28% con respecto al 2019.

A pesar de que en los estudios de percepción de seguridad el 58% de las personas indicaron que se sentían inseguras, las cifras muestran algo diferente, pues en esa misma línea están el hurto a personas y el hurto a residencias.

Sin embargo, el delito de homicidio fue el único indicador que se incrementó pasando de 62 casos en el 2019 a 82 en el 2020, aunque explica el ingeniero Orjuela que ello obedece a la dinámica relacionada con el problema del microtráfico que tiene la ciudad.

El medio ambiente fue un ganador

En el tema ambiental todas las variables mejoraron, la calidad de agua, del aire y lo relacionado con los residuos sólidos.

“Podemos decir que en lo ambiental ganamos el año y ello tiene una explicación relacionada con el tiempo de cuarentena y restricciones, lo que nos deja una agua de muy buena calidad y se bajó considerablemente la concentración de partículas en el aire”, expresó Orjuela Ospina.

Cierre y apertura de empresas y negocios en equilibrio

A pesar del cierre de empresas también hubo gran cantidad de creadas. “Es alentador porque hay un equilibrio con los emprendimientos lo que demuestra la iniciativa de las personas por salir adelante, algo que requiere del apoyo fundamental del gobierno”, indicó el ingeniero.

Conclusiones

“En conclusión podemos decir que si bien la percepción siempre ha marcado aspectos negativos con este informe podemos mostrar que ganamos el año y si bien no se debe comparar las cifras con la percepción, hoy lo que estamos presentando son cifras que sustentan la realidad”, puntualizó el director de ‘Armenia cómo vamos’.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami