Impunidad de crímenes contra periodistas en Colombia es del 78,8%

En el mundo alcanza el 87% Entre 2006 y 2020, más de 1.200 periodistas fueron asesinados en el mundo entero. 2 de noviembre, día internacional para para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.

El asesinato y la impunidad en los crímenes contra periodistas en todo el mundo sigue registrando cifras que aterran.

La Unesco en sus informes oficiales señala: “Entre 2006 y 2020, más de 1.200 periodistas fueron asesinados en el mundo entero y cerca de 9 de cada 10 casos de estos asesinatos siguen sin resolverse judicialmente, según el observatorio de periodistas asesinados de la Unesco. La impunidad conduce a más asesinatos y, a menudo, es un síntoma de la agudización del conflicto y el colapso de la ley y los sistemas judiciales”.

Agrega: “Reconociendo que las consecuencias de la impunidad son de gran alcance, especialmente en delitos contra periodistas, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en su 68º sesión en el año 2013, proclamando el 2 de noviembre como el día internacional para para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, Idei por sus siglas en inglés”.

Colombia no es ajena a esta situación: El asesinato del periodista director de La Patria, Orlando Sierra, requirió de 17 años para castigar a los culpables y condenar al dirigente político Ferney Tapasco.

Un informe publicado por el periódico El Espectador por J. Fernanda Sánchez Jaramillo, citando cifras de la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, la impunidad en Colombia es del 78,8 %, precisó Ángela Caro, abogada de la organización.

El desalentador informe indicó: “De los 161 asesinatos de periodistas registrados por la Flip, entre los años 1977 y 2020, solo en un caso se condenó a toda la cadena criminal; en cuatro se condenó a los determinadores y en 29, a los autores materiales, 127 están en total impunidad y 92 casos prescribieron, es decir, que fueron archivadas las investigaciones por la Fiscalía General de la Nación, FGN.

De los periodistas colombianos asesinados: 61 trabajaban en medios de prensa, 64 en radio y 16 en televisión. Los 161 periodistas asesinados fueron víctimas del paramilitarismo, las bandas criminales, narcotraficantes, cadenas de corrupción, miembros de la fuerza pública y guerrillas como las Farc, Epl y Eln.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami