Docentes del INEM denuncian que los trasladan contra su voluntad

Aseguran que se trata de una persecución por las denuncias hechas en la institución. Alcaldía responde que estaban generando mal ambiente laboral.

El Baldomero Sanín INEM, colegio tradicional de Manizales, sigue en medio del conflicto entre comunidad educativa y Alcaldía por el abandono que presenta y la orden que se dio de cerrarlo debido a falencias que encontraron los organismos de control.

Un nuevo capítulo se escribe a causa del tire y afloje, pues a cuatro docentes, incluido un coordinador, les ordenaron trasladarse a otras instituciones educativas y dejar de impartir clases en Isabel la Católica, que se usa temporalmente para los estudiantes afectados por el desalojo.

Paula Ladino, una afectada y que es una cabeza visible de la lucha por no cerrar este icónico colegio, indicó que el jueves en la tarde les llegó a los cuatro la notificación de que debían presentarse inmediatamente a la Marco Fidel Suárez, la Normal, Instituto Manizales y La Salle.

“No hay argumento, tanto así que en la misma notificación es un traslado en calidad de permuta y la permuta debe ser conciliada con el otro docente y la necesidad de servicio es cuando falta alguien y no es cierto. Es una persecución laboral y sindical porque a quienes nos trasladan, somos líderes sindicales y dentro de la institución”, manifestó la docente.

Denunció que no había derecho a ningún recurso y por eso los están asesorando abogados de Educal, interpusieron la queja ante la Personería que realiza el control sobre lo que ocurre con el INEM y están considerando interponer una acción de tutela para frenar el acto administrativo y teme que lleguen más retaliaciones.

Recientemente, el Juzgado Quinto Civil Municipal de Manizales falló una tutela a favor del Sindicato Unido por la Educación y le ordenó a la Alcaldía cumplir con una serie de demandas para beneficio de estudiantes y docentes y consideran que esto habría desencadenado en el traslado de las cuatro personas.

Entre esas se exigió normalizar en Isabel la Católica el servicio de restaurante escolar; disponer de las baterías sanitarias en toda la jornada escolar; el uso de la biblioteca, cancha y otros espacios; dotar de elementos y sitios necesarios para labores y descansos habituales de profesores; restablecimiento de medidas para estudiantes con discapacidades, entre otras.

Los trasladan por mal ambiente laboral: Alcaldía

La Secretaría de Educación de Manizales indicó que el traslado de los docentes se debe a que se estaban presentando inconvenientes con otros colegas, lo que generó un clima laboral inadecuado.

“La decisión se tomó pensando en el bienestar la comunidad educativa y de los mismos docentes. Además, no se vulneraron sus derechos ya que se ubicaron en otras instituciones bajo las mismas condiciones laborales que tenían”, explicó en el comunicado.

Finalizó con que el objetivo de la Secretaría de Educación es velar por el bienestar de alumnos y docentes, y bajo esta finalidad se toma la decisión que hoy no vulnera el derecho de ningún profesor.

Educal se pronuncia

La Junta Directiva de Educal mostró su rechazo a la medida que tomó la Secretaría de Educación, en cabeza de Luz Marina Giraldo, y denunció que los traslados se inventaron para dar al traste con los diálogos que se adelantan con la Mesa Escolar, liderada por la Personería.

Tomarían acciones disciplinarias

La Personería de Manizales anunció que tras conocerse las decisiones que tomó la Secretaría de Educaci´ón, se podrían estar vulnerando los derechos fundamentales de la comunidad educativa y principios de la función pública, que se alejan de los lineamientos y sugerencias de la Mesa Escolar. Por esa razón, no continuará en las reuniones que se convocaron y se desplegará una función de control y vigilancia, lo que podría conllevar a investigaciones y sanciones disciplinarias.

1 comentario en «Docentes del INEM denuncian que los trasladan contra su voluntad»

  1. Ya se sabe que se esta cocinando por parte del alcalde y la secretaria de educación, vender las instalaciones al mejor postor Por eso primero eliminan los que siempre defienden los derechos de los estudiantes….. apoyo a los profesores de parte del consejo directivo de padres del INEM.

    Responder

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami