#5AñosDelAcuerdoDePaz | “El gobierno se quedó corto con el acuerdo de paz”: Eisenhower Zapata

Representante de las víctimas en el conflicto armado participó del acuerdo en La Habana y dijo que puntos claves no se han implementado. El acuerdo está blindado con la constitucionalidad y ningún gobierno lo va a modificar.

AUDIO/ Eisenhower Zapata, representante movimiento nacional de víctimas del conflicto armado en Colombia.

Garantizar la seguridad de los firmantes y líderes sociales, una política equivocada en la lucha contra los cultivos de drogas, implementar políticas de desarrollo en las zonas que dejó la antigua guerrilla de las Farc y la restitución y adjudicación de tierras, son puntos en los que considera Eisenhower Zapata ha fracasado el acuerdo de paz.

Al llegar hoy a los 5 años de la firma del tratado de paz, el defensor de derechos humanos y representante del movimiento nacional de víctimas del conflicto armado, aseguró que el acuerdo no está en riesgo y el blindaje que tiene lo defiende que quienes han querido modificarlo o volverlo “trizas”.

Zapata, cuya participación permitió incrustar dos temas en favor de las víctimas, al estar en la mesa de La Habana y la comisión de seguimiento y control con la OEA y ONU en Costa Rica, precisó: “Este gobierno tuvo el mayor discurso en cuanto a hacer trizas los acuerdos o reformarlos en lo que llamaban paz con legalidad y lo que estoy viendo es que terminó hablando de lucha contra la corrupción y tiene todos los mayores escándalos por corrupción desde el mismo gobierno”.

La seguridad

Dijo que se ha fracasado en el tema de la seguridad de los desmovilizados y reinsertados. Cuando se llega a 284 asesinatos de personas que estuvieron en el proceso es un tema grave y ese fue uno de los puntos tratados.

Fracaso de lucha contra el narcotráfico

En este punto, afirmó que la política de lucha contra el narcotráfico ha fracasado y el abandono de las regiones, la falta de llegar el Estado a las zonas donde había cultivos ilícitos, ha sido copado por otros grupos. “Hemos pasado de 150 mil hectáreas sembradas a 225 mil. De 800 toneladas métricas a 1.000 toneladas de exportación de la coca”, agregó.

“No se impuso la sustitución y no se trata de que sea por la fuerza. La gran cantidad de tropa en zonas como Cauca, Chocó, Catatumbo y Urabá nunca habían sido vistas, pero los grupos disidentes siguen controlando esas zonas y los cultivos aumentan”, aseveró.

Desatinos de las Farc

Desatinos de la política de las Farc negando que no había trabajos forzados y que el que lo hacía era porque le gustaba. Sus manejos internos también son cuestionables.

Desarrollo rural, a paso de tortuga

Eisenhower Zapata reconoció que el gobierno ha hecho lo que puede con recursos limitados y su propio modo de pensar, lo que ha afectado el punto clave de desarrollo rural integrado.

En los primeros 3 años se iban a adjudicar alrededor de 1 millón de hectáreas, en 5 años la meta eran 3 millones de hectáreas y en 10 años 10 millones.

“No se han adjudicado mas de 100 mil hectáreas, restituido solo 400 mil hectáreas y si no se arregla este punto habrá mayores conflictos”, advirtió.

Un tema político

En su análisis indicó que varios presidentes fueron elegidos con el tema de la paz, pero el discurso ha cambiado.

Hoy el debate se da sobre cómo se implementa el acuerdo de paz, cómo se combate la disidencia, el Eln tiene 3.500 hombres en armas y las Bacrim tienen más de 5.000 hombres. “Es necesario abrir la puerta para hablar con esos grupos. El otro tema que estará presente en los debates es el de la corrupción”, subrayó.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami