“En Colombia y el Quindío preocupa la apropiación privada del territorio”: William Ospina

El escritor, quien asistió al Festival Internacional Cine en las Montañas, que se cierra este lunes en el Quindío, compartió sus análisis de la llegada de las multinacionales e insistió en la necesidad de preguntarse si en verdad “aquí no pasa nada”.

Sin tapujos, el escritor colombiano William Ospina aseveró que en Colombia y el Quindío “preocupa la apropiación privada del territorio”.

Su mensaje fue replicado este fin de semana en Filandia, en desarrollo del Festival Internacional Cine en las Montañas, que se cierra este lunes en territorio quindiano, y que tuvo como uno de sus invitados especiales, al ganador del Premio Rómulo Gallegos, y quien en la tierra donde se experimenta el auge de la llegada de las multinacionales a zonas como Salento, lanzó una reflexión que desvela que estas grandes corporaciones orientan sus esfuerzos a la destrucción del territorio.

“La manera de habitar el territorio no es la misma. Tenemos que se despoje al ser humano, porque las multinacionales tienen la intención de dejar el mundo en otras manos. No tienen esfuerzos para la protección sino para la destrucción. Están en un saqueo de las fuentes de la cultura, de la vida, de la civilización”, advirtió Ospina en su charla ‘Conversatorio Caminos y Corredores Naturales’, con el ambientalista Néstor Ocampo, el historiador Álvaro Camargo y Milena Bautista.

No ocultó su preocupación por los despojos y olvidos. “Llevamos dos siglos de República, perdidos. Colombia tiene hoy menos propiedad de la tierra que cuando empezó la violencia. La serie de los despojos prosigue y para eso ha servido el modelo urbano, donde tampoco hay propietarios”, denunció, mientras afirmó: “Debemos preguntarnos luego de estas experiencias sucesivas de despojo, que hemos aprendido de las artes de la resistencia y de las artes de la respuesta”.

Anticipó que en el país y el mundo se está dando una gran confrontación que pondrá a prueba nuestra inteligencia, creatividad y la pasión de las comunidades, por lo que es un error pensar que la lucha es solo por la propiedad de la tierra.

“El conocimiento es la única manera de apropiarse y de volver a recorrer el territorio para experimentarlo, para vivirlo. Se requiere una aventura de apropiación del territorio mediante el conocimiento, la creatividad, el viaje colectivo. Se requieren marchas y expediciones colectivas”, añadió.

Cuestionó a los asistentes y los invitó a preguntarse si en verdad aquí no pasa nada. “Estamos viviendo en una especie de bodega sórdida, lejos de lo esencial, y que lo que más necesita el mundo es un diálogo abierto entre lo urbano y lo rural, una mirada nueva a la naturaleza. Cada vez más debemos concederle importancia a la aventura. El gran genio de la humanidad son sus pueblos y no podemos seguir admitiendo que la democracia es el disfraz de los peores tiranos, con la complicidad de todo el mundo. Hay que emprender la aventura, apropiarnos. Cuanto menos protagonistas nos sintamos, más dejamos a los políticos, a los bandidos y a las mafias”, subrayó el autor colombiano.

El Festival Internacional Cine en las Montañas cierra este lunes 19 de julio.

Deja un comentario

Close Bitnami banner
Bitnami